Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno dice que no tolerará violación de soberanía por China

Quito (Pichincha), 21 de agosto 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, lideró la reunión que mantuvo con el Frente Unidos, en el Palacio de Carondelet, de Quito. Foto: Fredy Constante / Presidencia de la República

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró hoy que no permitirá la violación de la soberanía marítima por parte de “ninguna flota pesquera foránea”, en alusión a dos centenares de barcos de bandera china que faenan en los límites de la zona económica exclusiva (ZEE) de las Islas Galápagos.


Publicidad

En su habitual mensaje a la ciudadanía de los lunes, con las que sustituyó la largas sabatinas de su predecesor Rafael Correa, el mandatario advirtió que “fortalecerá la capacidad operativa de la Fuerza Naval para evitar la incursión de estas embarcaciones en el espacio marítimo” ecuatoriano y mostró su preocupación por el impacto de esta pesca para el medio ambiente.

Cualquier nave o flota que pesque ilegalmente en nuestro mar territorial será inmediatamente detenida, como ya procedimos la semana pasada“, advirtió Moreno en el espacio radiotelevisado “El Gobierno Informa”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó hace unos días al embajador chino en Quito para expresarle su rechazo a la presencia de los dos centenares de barcos y para tratar la interceptación de uno de ellos que llevaba en sus bodegas especies protegidas.

Hoy, Moreno reiteró que esta pesca “afecta a las especies migratorias” y “es un crimen, no solo contra el ecosistema de Galápagos, sino contra el planeta“.

“¡Todos, todos estamos indignados!”, insistió el mandatario al recordar la queja formal tramitada por vía diplomática a Pekín.

Moreno afirmó que su Gobierno está “fortaleciendo”, “de manera decidida y urgente”, las capacidades operativas de la Armada para que pueda “enfrentar estas amenazas”.

“¡No vamos a permitir que violen nuestra soberanía marítima! He dispuesto a la canciller que realice todas las gestiones jurídicas y diplomáticas, para que -ni esta, ni ninguna otra flota pesquera- atente contra nuestra riqueza“, reveló.

Y aseguró que cualquier nave o flota que “pesque ilegalmente” en el “mar territorial” de Ecuador “será inmediatamente detenida”. EFE

(I)