Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno presentará preguntas de consulta a Corte Constitucional el lunes

El presidente Lenín Moreno rescibió al Consejo de Participación Ciudadana, en Carondelet, el 26 de septiembre de 2017.

Quito, 26 sep (EFE).- Las preguntas que integrarán la consulta popular impulsada por el Gobierno de Ecuador serán presentadas al examen de la Corte Constitucional el próximo lunes, según indicó hoy el presidente del país, Lenín Moreno.


Publicidad

El Gobierno de Ecuador ha recibido unas 450 propuestas de diferentes sectores de la sociedad para que sean consideradas en la elaboración del banco de preguntas que integrará la consulta, con la que Moreno quiere robustecer la democracia en el país.

Esas preguntas “serán ya puestas a consideración del público y de la Corte Constitucional a partir del lunes 2 de octubre”, señaló el jefe del Estado en una corta declaración al recibir a los integrantes de la Función de transparencia y control social, que también entregó sus propuestas.

Esa es una de las múltiples reuniones que ha mantenido el presidente Moreno con actores sociales y políticos en las últimas semanas para fomentar el diálogo nacional de cara a la consulta popular.

Justamente hoy concluyó el plazo dado por Moreno para que se presenten las propuestas, y el próximo lunes anunciará el contenido de las preguntas para el evento plebiscitario.

El secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, también recibió hoy a distintos colectivos, entre ellos grupos ecologistas contrarios a actividades petroleras y mineras, en el Palacio de Gobierno, donde se han recibido 450 preguntas, informó la Agencia pública de noticias Andes.

“Debemos revisar todas las preguntas, la conservación y manejos de recursos naturales es un reto”, señaló Carvajal e indicó que las propuestas serán examinadas y procesadas para una consulta que se prevé para el próximo 17 de diciembre.

“Las propuestas planteadas son parte de la construcción democrática que es una tarea permanente de todos”, agregó el secretario al destacar como una “tarea enriquecedora” la recepción de las propuestas de los diferentes sectores sociales.

Según él, todas las propuestas “serán analizadas y canalizadas adecuadamente”.

Entre las propuestas recibidas de los distintos grupos aparecen peticiones como prohibir la extracción minera y petrolífera en reservas y otras zonas protegidas, el cese efectivo del vicepresidente Jorge Glas -sospechoso de corrupción-, la potenciación de las libertades democráticas, o el fortalecimiento de gobiernos autónomos y locales.

También aparecen las demandas de enmienda o cancelación a las polémicas leyes de comunicación, la de plusvalía o de reelección indefinida.

Las consultas populares son una practica habitual en el sistema político ecuatoriano, y es un mecanismo puesto en práctica de tanto en tanto para obtener el apoyo de la ciudadanía a políticas de gobierno. EFE