Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tres de cada cuatro ecuatorianos aprueba consulta impulsada Moreno

Quito (Pichincha), 07 de 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, presidió el tradicional Relevo de Guardia del Grupo Escolta Presidencial, acompañado de autoridades del Ejecutivo, de varios Gobenadores y ciudadanía que apoya al Gobierno Nacioal, en Quito. Foto: Fredy Constante / Presidencia de la República

La firma encuestadora Cedatos informó hoy que tres de cada cuatro ecuatorianos aprueban la realización de la consulta popular planteada por el presidente del país, Lenín Moreno, cuyo contenido será revelado este lunes.


Publicidad

En una última encuesta cerrada este jueves en 18 ciudades del país, con 1.678 entrevistas directas, Cedatos indicó que el cambio de autoridades de control y la eliminación de la reelección indefinida figuran entre las propuestas ciudadanas con mayor aceptación en el sondeo.

Con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3,4 por ciento, el estudio señala que el 74,7 por ciento de los entrevistados aprueba la realización de la consulta, el 17,3 por ciento la desaprueba y un 8 por ciento decidió no responder a la consulta de la firma encuestadora.

Con el 14 por ciento, el tema sobre el cambio de autoridades de las instituciones de control figura en primera posición del sondeo, seguido de la “eliminación de la reelección indefinida” (12%).

Luego, más abajo, con el 8,2 figura el tema de la generación de fuentes de empleo y la elaboración de una ley anticorrupción con el 7,4 por ciento.

En el sondeo de Cedatos, el tema sobre la eventual eliminación de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) alcanza el 6,2 por ciento y la derogación de una ley sobre al plusvalía el 6 por ciento.

En los últimos lugares sobre los temas para la consulta popular del Gobierno se incluyen el ingreso a las universidades, la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, la derogación de la ley de comunicación y la eliminación de una tabla sobre el consumo de drogas.

Entre los problemas sociales que más preocupan a los ecuatorianos, el sondeo incluye al desempleo (23 %), la economía del país (15 %), la corrupción (13 %), la inseguridad (12 %), drogas y alcoholismo (7 %), alza de precios (7 %), problemas en la educación, situación política, problemas de salud, manejo de la justicia, incremento de impuestos y falta de vivienda, entre otros.

En el estudio de Cedatos también figura una apreciación sobre la gestión del presidente Moreno y los encuestados han destacado de su gestión, por este orden, su lucha contra la corrupción, el plan de vivienda y salud “Toda una vida”, el haber aclarado las cifras económicas, la auditoría a la mayor refinería del país, el diálogo nacional y la consulta popular.

También el retiro de las funciones al vicepresidente Jorge Glas (agobiado por denuncias de corrupción), el decreto de austeridad en el Gobierno, hablar con partidos políticos, la amnistía a varios “presos políticos” y disponer que la banca privada también intervenga en el manejo del dinero electrónico.

El presidente Moreno prevé revelar el contenido de la consulta popular el próximo lunes, cuando entregue las preguntas a la Corte Constitucional para su respectivo análisis.

El Gobierno ha recibido unas 450 propuestas de diferentes sectores de la sociedad para que sean consideradas en la elaboración del banco de preguntas que integrará la consulta, con la que Moreno quiere robustecer la democracia en el país.

Las consultas populares son una practica habitual en el sistema político ecuatoriano, y es un mecanismo puesto en práctica de tanto en tanto para obtener el apoyo de la ciudadanía a políticas de gobierno. EFE

(I)