Ecuador. sábado 25 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Assange se reúne con ideólogo de secesión de Cataluña en Embajada de Ecuador en Londres

Jordi Soler, el 9 de noviembre en la embajada de Ecuador. / EL PAÍS

El empresario y editor Oriol Soler, uno de los ideólogos y promotores más relevantes del movimiento secesionista en Cataluña, se reunió el pasado 9 de noviembre durante cuatro horas con Julian Assange, el activista perseguido por la justicia estadounidense responsable de la web de filtraciones Wikileaks. El encuentro, según ha informado el diario El País, tuvo lugar en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange permanece asilado desde hace más de cinco años. A través de las redes, este ciberactivista ha difundido miles de mensajes y desinformaciones en apoyo del independentismo catalán.


Publicidad

Assange irrumpió en la crisis independentista de Cataluña a finales del pasado agosto, cuando empezó a publicar en la red social Twitter mensajes contra El Periódico y contra su director, Enric Hernández, después que ese diario reveló en exclusiva que los servicios de inteligencia estadounidenses habían advertido a la Generalitat del riesgo de un atentado yihadista en La Rambla de Barcelona. El País afirma que desde entonces, Assange se ha involucrado intensamente en la crisis secesionista y ha publicado multitud de desinformaciones en la red en apoyo del procés y contra el gobierno español, presidido por Mariano Rajoy.

Soler ha acudido el pasado 9 de noviembre a la embajada de Ecuador en Londres, situada en el número 3 de Hans Crescent. Soler, acompañado de Andreu Grinyó, director de marketing del supermercado online Ulabox y experto en campañas de comunicación en red y afín al independentismo, mantuvo un encuentro de aproximadamente cuatro horas con Assange. Ocurrió entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, horario español.

Según El País, este no ha sido la única visita a la embajada del Ecuador en Londres relacionada con el intento de secesión en Cataluña. El pasado agosto, el congresista estadounidense, Dana Rhorabacher, conocido en Washington como “el amigo de Vladímir Putin”, visitó al ciberactivista en Londres y le prometió que mediaría con Donald Trump para obtener un perdón presidencial [el equivalente a un indulto] para Assange.

Rhorabacher es uno de los pocos políticos norteamericanos que defiende activamente la independencia de Cataluña, y formó parte de la reducida comitiva que recibió el pasado marzo al entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Washington.

En marzo de este año, el exjefe del campaña de Donald Trump, Paul Manafort, actualmente investigado por sus relaciones con Rusia, estuvo en Ecuador,utilizando un número de teléfono y una cuenta de correo electrónico bajo un alias, según ha revelado la Fiscalía de los Estados Unidos.