Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Concluye presentación de pruebas en juicio contra Glas caso Odebrecht

QUITO - ECUADOR (28-11-2017). Audiencia de Inicio de Juicio al Vicepresidente Jorge Glas y otros procesados por asociación ilícita. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

Con la presentación de 40 pruebas concluyó hoy la fase de presentación de argumentos del juicio por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en el que es acusado el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, y otras ocho personas.


Publicidad

Fiscalía ha concluido la presentación de pruebas testimoniales, periciales y documentales. Entregamos al Tribunal 40 pruebas que contienen miles de documentos entre memorandos, contratos y materialización de información recibida de EE.UU. y Brasil“, manifestó el fiscal general, Carlos Baca, al terminar hoy la fase previa a la conclusión del juicio.

Añadió en una comparecencia que todas esas pruebas documentales y testimoniales confirmarán, según él, el delito de asociación ilícita a todos los acusados y la autoría de los mismos como responsables del delito.

En el acta de acusación la Fiscalía indicó que Glas se benefició de 13,5 millones de dólares en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando era responsable de sectores estratégicos bajo el Ejecutivo del entonces presidente Rafael Correa.

Por su parte, el abogado defensor del vicepresidente, Eduardo Franco Loor, acusó al Fiscal de actuar “de manera delictiva” en este proceso, lo que a su juicio “ha inducido a engaño a los jueces” y se negó a reconocer las asistencias legales de EE.UU., Panamá y Brasil.

(29-11-2017). Sexto día de Audiencia de Inicio de Juicio a Jorge Glas y otros procesados por asociación ilícita. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

Denunció asimismo que el que fuera director de Odebrecht en Ecuador no fue llamado a juicio y censuró que no ha sido juzgado en Brasil en relación al caso que atañe a su defendido.

Franco Loor precisó que las pruebas presentadas ante la Corte Nacional de Justicia no han probado el pago de coimas más allá de los testimonios de algunos testigos citados a declarar.

Esta misma tarde la Procuraduría del Estado, que es parte en este proceso, presentará sus alegaciones en el caso, que entra a partir de mañana, viernes, en su etapa de clausura, en la cual se presentan los argumentos jurídicos o conclusiones a los que se llega tras la presentación de pruebas.

En la etapa de clausura el fiscal general acusa de forma individual a los procesados y solicita que se dicte sentencia.

Sobre la expiración de los plazos de prisión preventiva dictada contra los procesados, el fiscal Baca aseguró que ninguno de ellos verá la calle en tanto continúe el proceso judicial.

“Estamos dentro de los plazos, no va a caducar la prisión preventiva de ninguno de los procesados, no vamos a permitir que se burle a la justicia. La Fiscalía ha actuado y seguirá actuando con total responsabilidad.”

La Corte Nacional dilucida la cuestión desde el pasado viernes, después de que el 14 de noviembre se determinara la apertura de juicio al Vicepresidente por el presunto delito de asociación ilícita.

Glas se encuentra en prisión preventiva en la cárcel número 4 de Quito desde el 2 de octubre y es el político de más alto rango en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo.

El vicepresidente, que resultó electo en la segunda vuelta electoral de abril pasado y en agosto le fueron retiradas las funciones, ha defendido siempre su inocencia y achaca su situación a una supuesta persecución política y mediática.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. EFE

(I)