Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Habrá exhumación en cementerio de El Batán por caso Restrepo

En los próximos días se realizará la exhumación de cadáveres en el cementerio de El Batán, en el norte de Quito, una vez que la Fiscalía logró identificar los nichos en los que se produjeron sepelios que coinciden con el periodo en el que desaparecieron los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi.


Publicidad

Ayer, el fiscal general, Galo Chiriboga, señaló que no solo se ha delimitado el área geográfica en donde se encuentran las fosas donde se entierra a los N.N. (personas que no han sido identificadas), sino que se han definido lugares específicos en los que podrían estar los cuerpos de los adolescentes, desaparecidos el 8 de enero de 1988.

“Tenemos ya identificados los nichos y en estos días vamos a hacer esta diligencia, una diligencia que le vamos a dar la profesionalidad de un caso bien investigado, que contará con forenses que realicen exámenes de ADN”, dijo Chiriboga.

Con esos exámenes se buscará comprobar si alguno de los cadáveres ahí enterrados coincide genéticamente con el ADN de Pedro Restrepo, padre de los menores.

No se conoce aún el número de cadáveres que serán exhumados ni la fecha exacta. Esta información se mantiene en reserva.

El pasado 25 de octubre, el fiscal que lleva el caso, Jorge Cano, se reunió con los directivos del cementerio, a quienes les solicitó los libros de registro de entrada y salida de cadáveres de 1988, documentos que fueron puestos en cadena de custodia. También se delimitaron tres lotes en los que eran enterrados los muertos no identificados.

Días después, Chiriboga denunció que los directivos del camposanto se habrían negado a entregar toda la información y advirtió con iniciar una indagación previa. Pero ayer el fiscal reconoció que las autoridades de El Batán han proporcionado la documentación necesaria, lo que ha permitido avanzar con las indagaciones.

No así la Policía Nacional, que se niega a entregar la lista con los nombres de todo el personal policial que estuvo vinculado al Servicio de Investigación Criminal (SIC) de Pichincha de esa época. “Ellos tuvieron 48 horas (la semana pasada) para hacerlo y no lo han hecho. La misma advertencia que hice a los funcionarios del cementerio hago a los policías, ellos tiene que entregar la información sin ningún tipo de evasión a la responsabilidad”, dijo Chiriboga a Ecuavisa.

Las nuevas investigaciones en este caso se reabrieron a partir de la versión del exagente del SIC Salomón Castillo, quien aseguró que al menos uno de los cuerpos pudo haber sido enterrado en El Batán y no en la laguna de Yambo, en Cotopaxi, como afirma Hugo España, quien hoy es testigo protegido en Inglaterra.

Apuntes

El exagente del SIC Salomón Castillo manifestó en sus versiones dadas a la Fiscalía que los responsables de la desaparición de los hermanos Restrepo fueron sus colegas Jorge Medrano, Édgar Fraga y Libardo Gudiño, y no Camilo Badillo y Juan Sosa, quienes ya cumplieron una condena por este caso. Versión ratificada por Ernesto Campaña, un nuevo testigo.