Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encuentran a nieto 109

BUENOS AIRES (AP) — Abuelas de Plaza de Mayo anunció el miércoles la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, sustraído a sus padres chilenos desaparecidos en la dictadura militar argentina (1976-1983), lo que le convierte en el nieto 109 encontrado por esa organización humanitaria.


Publicidad

El joven, hoy de 37 años, fue secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 en Buenos Aires, cuando solo tenía cinco meses y medio, en el marco del Plan Cóndor, por el que los regímenes dictatoriales de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia fueron cómplices en la represión ilegal de disidentes políticos.

En abril Pablo fue contactado por integrantes de Abuelas y hace cerca de un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen genético que logró determinar, en un 99,99 %, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan, dijo la organización en un comunicado.

Las abuelas explicaron que los padres del joven son los chilenos Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara. Ambos eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Durante el gobierno de la Unión Popular del presidente Salvador Allende, la mujer ocupó un cargo en la Corporación de la Reforma Agraria.

Pablo Germán fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio residente en Argentina con estrecha vinculación a la dictadura. “Tan es así que su apropiador hoy se encuentra detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad”, dijeron las abuelas, que no precisaron la identidad del arrestado ni la que fue suministrada al bebé cuando fue robado.

Desde el secuestro de la pareja chilena y de su hijo, las familias Athanasiu y Laschan realizaron diversas denuncias e incluso viajaron a Buenos Aires para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y el bebé. Los buscaron infructuosamente en cárceles, asilos y orfanatos.

En 1982, Abuelas de Plaza de Mayo radicó la denuncia por su desaparición ante el juzgado federal número 1 de Buenos Aires.

“En abril de este año, frente a las informaciones que indicaban que podía ser hijo de desaparecidos, y con la colaboración de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, nuestra institución se acercó al joven para invitarlo a dejar su muestra genética. El martes, finalmente, Pablo Germán fue notificado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de que es hijo de Frida y Ángel”, dijeron las abuelas.

En marzo de 1974, luego del golpe de Estado encabezado seis meses antes por el general Augusto Pinochet, Frida Laschan fue perseguida por las fuerzas de seguridad del régimen dictatorial chileno. Posteriormente, ya liberada, se exilió en Buenos Aires, donde se reencontró con Ángel Athanasiu, quien había escapado un tiempo antes hacia la Argentina.

Ambos comenzaron a militar en el PRT-ERP, una guerrilla argentina escindida en 1973 del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su estructura militar, el Ejército Revolucionario del Pueblo.

Vivieron ocho meses en la capital argentina y después se mudaron a San Martín de los Andes, en la provincia patagónica de Neuquén, hasta mediados de 1975. Ante los avisos de que estaban siendo vigilados, Ángel y Frida, ya embarazada, decidieron volver a Buenos Aires.

El 29 de octubre de 1975 nació su hijo, Pablo Germán. En abril de 1976, la pareja y el pequeño fueron secuestrados del hotel en el que vivían, en un operativo realizado por fuerzas de seguridad en el marco del Plan Cóndor.

Las abuelas buscan desde principios de la dictadura el paradero de sus nietos sustraídos, que calculan que ascienden a unos 500. En el régimen militar desaparecieron unas 13.000 personas, muchas de ellas militantes políticos, guerrilleros, obreros y estudiantes, aunque las organizaciones de derechos humanos afirman que los desaparecidos fueron unos 30.000.

____

Sitio web de imagen: subrayado.com.uy