Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Quién era la mujer que estaba con el Chapo Guzmán al momento de su captura?

Cuando las fuerzas militares mexicanas dieron con Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encontraron con que estaba acompañado de una mujer: Emma Coronel Aispuro, reina de belleza y pareja del líder del Cártel de Sinaloa.

Cuando las fuerzas militares mexicanas dieron con Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encontraron con que estaba acompañado de una mujer: Emma Coronel Aispuro, reina de belleza y pareja del líder del Cártel de Sinaloa.


Publicidad

Coronel, de 24 años, conquistó a “El Chapo” cuando tenía 16 años, en 2007, y el romance se hizo público en el concurso de belleza de la Gran Feria del Café y la Guayaba 2007, en Canelas, Durango, pleno corazón del Triángulo Dorado del narcotráfico mexicano. Emma es ciudadana estadounidense, mide 1.70 de altura y tiene una figura “escultural”. Es hija de Inés Coronel Barrera (hombre), también miembro del cartel, y que fue capturado por la policía en abril de 2013, en Sonora.

 

La leyenda urbana cuenta que Guzmán asistió a una de las ceremonias en las que participaban las candidatas a la corona, y que la invitó a bailar la canción “Cruzando cerros y arroyos”, de Los Canelos de Sinaloa. Mientras paso a paso se iban enamorando, un grupo de hombres armados vigilaban sus movimientos.

Según ha reportado la prensa mexicana, eses día, 6 de enero de 2007, A las 11 de la mañana unas 200 motonetas con asientos para dos personas llegaron a Canelas. A bordo de ellas, hombres con vestimenta y pasamontañas negros, con metralletas colgadas del hombro y pistolas de grueso calibre en los cinturones, que se apostaron en todas las calles.

Luego arribaron a la pista de aterrizaje, en avionetas de cinco plazas, los integrantes del grupo musical Los Canelos de Durango. Horas más tarde, a las 16:30, llegaron seis avionetas de ala fija. “El Chapo”  bajó de una de ellas. Después de él bajó de la misma aeronave su brazo derecho, Nacho Coronel, tío de Emma.

Ya en ese momento, el Chapo Guzmán era el narcotraficante más buscando del mundo. El operativo, según la prensa mexicana, fue más ostentoso que el implantado en las giras presidenciales. Dos helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona; el operativo estaba completo.

Emma ganó el concurso.

Nacida en los EEUU pero criada en México, es la hija de Blanca Estela Aispuro Aispuro e Inés Coronel Barrera (hombre), ambos productores de marihuana y amapola y ligados al mundo del narcotráfico. Cuando los padres se enteraron de la relación de Emma con “El Chapo”, no tardaron en darles su bendición.

El mismo día que Emma Coronel cumplió los 18 años, el 2 de julio de 2007, contrajo matrimonio con “El Chapo”, y ser convirtió en su tercera esposa.

“El Chapo” tiene dos hijas con Coronel. Las mellizas nacieron en septiembre de 2011 en Los Ángeles, Estados Unidos, de acuerdo con la prensa internacional. La reina de belleza pudo ingresar al país en agosto por no tener cargos en su contra en ese momento.