Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Epidemia de chikungunya se extiende en Centroamérica

Mosquito aedes aegypti.

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Las autoridades de Salud Pública reportaron el lunes un incremento de casos de la fiebre chikungunya que se transmite a los humanos mediante la picadura de los mosquitos como el Aedes aegypti, que también transmite el dengue.


Publicidad

La ministra de Salud Pública, Violeta Menjivar, informó que entre el 15 y 21 de junio se han detectado 117 casos nuevos sospechosos de la enfermedad, elevando a 1.147 personas que han sido afectadas por este virus.

Menjivar dijo que los nuevos casos fueron detectados en los departamentos de La Libertad, San Miguel, San Vicente, Usulután y San Salvador, pero señaló que el municipio más afectado, con más de 1.000 casos es Ayutuxtepeque, en la periferia norte de la capital. En el municipio Mejicanos y Apopa, el norte de San Salvador han detectado 80 y 28 casos, respectivamente.

Con la aparición en el país del chikungunya, las autoridades de Salud Pública han activado alertas de prevención en siete municipios del Gran San Salvador y ordenaron la suspensión de clases del 23 al 29 de junio en los centros escolares en esas localidades, entre ellas el de más incidencia, Ayutuxtepeque.

Entretanto brigadas de fumigación han sido desplegadas en las zonas de propagación y han llamado a la población a trabajar en la prevención para evitar criaderos.

“Si una persona presenta fiebre, dolor de cuerpo o falta de apetito, para Salud tiene dengue, hasta mostrarse lo contrario” y recordó que las confirmaciones por chikungunya se dan hasta que hay una prueba positiva de laboratorio.

Menjivar manifestó que aunque la enfermedad no es grave, la población debe de atender las recomendaciones de prevención para evitar su propagación porque es una enfermedad viral.

“La clave es la destrucción de los criaderos de zancudos”, afirmó.