Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministerio de Educación trabaja en prevención de uso y consumo de drogas

Reunión del Ministerio de Educación sobre uso y consumo de drogas en los colegios. Foto: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación trabaja en la prevención del uso y consumo de drogas en las instituciones educativas con la implementación de los departamentos de consejería estudiantil, instalación de cámaras de seguridad, buen uso del tiempo libre, actividades extraescolares, trabajo que es inclusivo, integrado e intersectorial.


Publicidad

La subsecretaria del Ministerio de Educación, Susana Araujo, al referirse al proyecto de Ley de Prevención de Drogas y Uso y Consumo de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, dijo que cumple las expectativas y observaciones que se han ido dando en las reuniones preliminares sobre drogas, por tanto están de acuerdo con los objetivos, la clasificación de drogas y básicamente con los derechos, que son enunciados claros y sencillos.

Señaló que “el acceso a la información, es un tema importante y fundamental en la prevención integral y en eso es lo que debemos trabajar todos”. Planteó el componente denominado Plan Integral de Prevención, en el que ya está trabajando el Ministerio de Educación.

Explicó que para garantizar el adecuado desarrollo de los estudiantes, se fomenta una educación preventiva, en donde se ponen en marcha acciones que aseguren el uso del tiempo libre, como las actividades extraescolares que tienen que ver con deporte, salud, cultura, recreativas y musicales.

Otro componente dijo, es la seguridad estudiantil, para la cual han colocado 1.470 cámaras de seguridad en 735 colegios en Quito y Guayaquil que tienen más de 1000 estudiantes, mismo que ha tenido excelentes respuestas y que sirve para evitar que personas extrañas ingresen a los colegios, y sobre todo “que los jóvenes puedan comercializar las drogas”.

El acompañamiento por medio de la implementación de los departamentos de consejerías, es otro componente importante para la prevención, los que tienen sicólogos educativos, clínicos, terapeutas de lenguaje y trabajador social, quienes apoyan a los estudiantes en cualquier tipo de problemas, no solo de drogas, sino acoso escolar,  pandillas, entre otros.

Sostuvo que el propósito  para este 2015, es dotar estos equipos y servicios completos de consejería a 914 instituciones educativas a nivel nacional que tengan al menos 1000 estudiantes.

También indicó que están trabajando en la red de atención integral contra alcohol, tabaco y otras drogas que ofrece el centro de atención ambulatorio y residencial para niños y jóvenes consumidores, que cuenta con equipos multidisciplinarios.

Celí André, subsecretaria de Innovación y Buen Vivir, se refirió a la importancia de los departamentos de consejería estudiantil. Dijo que el 80 y 90% del accionar en temas del uso del tabaco, alcohol y otras drogas dentro del sistema educativo está relacionado al tema de prevención y el Ministerio de Educación tiene una pequeña parte de atención para lo cual tienen rutas y protocolos para articular acciones con la Fiscalía, Ministerio de Salud y otras instituciones.