Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expresidenta de COFIEC muere en accidente de tránsito

María Fernanda Luzuriaga, expresidenta de COFIEC, en una captura de video del 15 de octubre de 2012, difundido por LaRepública.

La expresidenta del Banco Cofiec, María Fernanda Luzuriaga, ha fallecido anoche, alrededor de las 22h00, en un accidente de tránsito, en Quito. El siniestro se ha producido e la avenida Simón Bolívar, a 500 metros al norte del puente de Guápulo, en el oriente de Quito. La mujer tenía 40 años.


Publicidad

El agente Édison Morillo, integrante del equipo de emergencias que llegó hasta la zona del percance, ha dicho, citado por El Comercio, que posiblemente el Chevrolet Spark de la víctima perdió pista cuando se dirigía de norte a sur. El vehículo, de placas PCM-4477, se incrustó debajo de un poste de alumbrado eléctrico, entre la cuneta y la peña. La conductora, de 40 años, quedó atrapada en la cabina. Luego murió.

El 23 de agosto del 2012, Luzuriaga, que en ese entonces era presidenta ejecutiva del Banco Cofiec, puso una denuncia ante la jueza Mónica Flor Pazmiño en contra del ciudadano argentino Gastón Duzac por una deuda de 800 mil dólares, que estaba ya vencida.  Ese mismo día, la mencionada jueza dispuso que se “cite al demandado señor Gastón Heberto Duzac, por la prensa”. La publicación se realizó el 18 de septiembre pasado, según el registro que consta en la página web de la Función Judicial.

Luzuriaga fue destituida el 25 de septiembre del 2012. También se la acusó de haber filtrado a la prensa los documentos relacionados con este caso. La jueza Mónica Flor Pazmiño fue destituida la misma semana.

“Parece que la persona que filtró la información es esta señora, que ha sido separada del cargo”, dijo el presidente de la República, Rafael Correa, refiriéndose a Luzuriaga.

Sin embargo, luego el presidente Rafael Correa se disculpó con Luzuriaga, pues aseguró que no filtró los datos, sino que robaron sus mails.

Después de meses sin responder a la justicia, en noviembre del 2014, Duzac pagó $380.908 al Banco Cofiec, de los $800.000 que mantenía como deuda. La Fiscalía General del Ecuador ha pedido la extradición de Gastón Duzac desde la Argentina. Hace poco más de una semana, el 2 de marzo de 2015, la Corte Nacional de Justicia ha iniciado  una audiencia de juzgamiento contra nueve personas a las que se acusa de peculado, como consecuencia del crédito otorgado a Duzac. Entre ellas se encuentra el expresidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado.