Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Banco Pichincha suscribe con ONU Mujeres acuerdo sobre igualdad de género

Quito, 23 abr (EFE).- El banco Pichincha de Ecuador se convirtió hoy en la primera empresa privada del país andino en suscribir con ONU Mujeres los “Principios de empoderamiento de las mujeres” y se comprometió a continuar con sus prácticas el fortalecimiento para el avance femenino dentro y fuera de la institución.


Publicidad

Estos principios (WEPs, por sus siglas en inglés) buscan involucrar al sector privado en los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género y son el fruto de la colaboración entre ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas.

“Cuando más mujeres logran desarrollarse, crecen las economías, las comunidades se benefician y se impulsa el bienestar integral”, dijo el presidente de Banco Pichincha, Antonio Acosta, quien durante la suscripción señaló que de los 6.150 empleados del banco, 3.907 son mujeres, y de ellas 1.457 ocupan algún cargo directivo.

Moni Pizani, representante de ONU Mujeres en Ecuador, afirmó que “la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, de liderazgo y de gestión resulta fundamental para fortalecer los tejidos sociales haciéndolos más justos, más democráticos y económicamente más fuertes”.

Explicó que para llegar a la suscripción se realizó primero una revisión de las políticas salarial y de responsabilidad del banco, de su estructura.

“Por supuesto que hay desafíos pendientes todavía dentro del banco y lo que vamos a hacer, a partir de ahora, es precisamente un acompañamiento al banco para ayudarle en esos espacios”, dijo al comentar que se hacen evaluaciones periódicas a las instituciones que han suscrito los principios.

En el acto de suscripción de los principios, Pizani recordó que la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, solía decir cuando lideró ONU Mujeres que invertir en el empoderamiento de las mujeres no solo es lo correcto sino lo más inteligente.

Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres contemplan aspectos como el promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel y tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

Además, velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras; promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres; llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.

Asimismo, promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo y evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

El Banco Pichincha es una de las mayores entidades financieras de Ecuador, con activos de 9.883 millones de dólares a diciembre de 2014, equivalentes al 29,4 % del sistema bancario local.

Es la primera entidad financiera de América Latina que opera como banco comercial en España y tiene una importante presencia en la región: opera en Perú a través del Banco Financiero del Perú; Banco Pichincha S.A. en Colombia y Banco Pichincha Miami Agency, en EE.UU. EFE