Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consep elimina la ‘H’ de la tabla de consumo de droga

Patricio Zapata, del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), anunció este martes que tras un análisis de la situación de Ecuador, la institución ha determinado las nuevas escalas sobre el consumo de drogas, e incrementó las penas por tráfico de alcaloides.


Publicidad

Se hizo una revisión general para dismuir las dosis de las sustancias, y se realizó un análisis previo con el Ministerio de Salud. Las tablas no se darán a conocer hasta que la Asamblea Nacional apruebe el documento, indicó esta mañana Zapata a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

No obstante, señaló que se decidió una “tolerancia cero” frente a la Heroína, denominada ‘H’, “por su gran capacidad adictiva, y por su incidencia en el proceso de daño colateral que tiene en los chicos, en especial los jóvenes de 12 a 17 años”, dijo.

La otra tabla, la que tiene que ver con el control de microtráfico, va a ser reformulada en relación a su mínima escala. Por ello se ha establecido que las sanciones suban hasta un año o más. “En la actualidad tan solo se establece de dos seis meses”, agregó.

El Consep expidió dos escalas en 2013 y en 2014. La primera define las cantidades máximas de consumo personal y la segunda las escalas para la sanción del tráfico de drogas.

En la tabla del Consep, la escala mínima de la heroína va de cero a 1 gramo, la media de 1 a 5 gramos, la alta de 5 a 20 y la grande de 20 para arriba.

El presidente Rafael Correa hizo el pasado sábado un llamado a los asambleístas de Alianza PAIS para que aprueben a corto plazo las reformas que permitirán el traspaso del Consep a la Presidencia como una entidad adscrita, e indicó que a pesar de haber dicho que fue correcto despenalizar el consumo de droga, urge reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que se incremente la sanción al microtráfico. “Para delitos menores de un año de prisión no hay prisión preventiva”, dijo.

Las propuestas se lanzaron ayer y van a tener el canal legal respectivo para que de ahí se remita a la Asamblea Nacional para que permita acoger las reformas respectivas, porque el Consep no es una instancia que permita reformular leyes, dijo.

Lo que sí puede hacer el Consep en la primera tabla, es disminuir o desaparecer tipos de droga de la tabla de consumo para que la asamblea lo recoja. En la segunda tabla, lo que se hace es un análisis técnico y una recomendación por las incidencias que se han presentado. (I)