Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Indígenas en EEUU rechazan la canonización del español Junípero Serra

(DC, EE.UU.), 22/09/2015.- El presidente estadounidense, Barack Obama (2-d), recibe al papa Francisco hoy, martes 22 de septiembre de 2015, en la base aérea de Andrews, Maryland (EE.UU.). El papa Francisco llegó hoy a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en la reconciliación entre los dos países. EFE/Olivier Douliery/POOL

Washington,  (EFE).- Líderes de varias tribus indígenas expresaron hoy en la capital de EEUU su rechazo a la canonización mañana del fraile español del siglo XVIII Junípero Serra, fundador de las primeras misiones del estado de California, y al que responsabilizan de la extinción de su cultura y su gente.


Publicidad

El papa Francisco, que llegó hoy a Washington, oficiará este miércoles en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción la ceremonia para canonizar a Serra, que se convertirá en el primer santo originario de la isla española de Mallorca en ser canonizado.

En un rueda de prensa en la iglesia católica de Plymouth, en Washington, portavoces de varias tribus indígenas expresaron rechazo y decepción por la canonización de Serra, al que responsabilizan de haber arrinconado la cultura y tradiciones de su pueblo en su esfuerzo para que adoptaran el cristianismo como religión.

“No a la canonización de Serra”, rezaba la gran pancarta blanca con letras negras que lucieron durante su comparecencia los indígenas.

Los portavoces aseguraron que 55 tribus han enviado al Vaticano decenas de cartas para oponerse a la canonización del español, en las que explican los “abusos físicos” perpetrados tanto por los soldados españoles como por los religiosos contra la población nativa.

“Serra desarrolló unas políticas brutales e inhumanas sin consideración hacia nuestros ancestros”, reza una de las misivas que envió al Vaticano el líder de la tribu Amah Mutsun, Valentín López, que hoy volvió a pedir al papa Francisco que no ignore “el sufrimiento y el dolor que causó el proyecto de Serra”.

Cuando hace 27 años, Serra fue beatificado por Juan Pablo II, en una ceremonia en Los Ángeles, grupos indígenas de California mostraron su malestar por la controvertida misión evangelizadora del franciscano y su relación con los indígenas. EFE

(I)