Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Investigan muerte de 44 monos aulladores en zona costera de Ecuador

Monos aulladores ecuatorianos. Foto de dianazavalar.wordpress.com

Quito, (EFE).- El Ministerio de Ambiente de Ecuador informó hoy de que ha emprendido una investigan la muerte de 44 monos aulladores en una zona de la provincia de Manabí (oeste), donde se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Marino Costera “Pacoche”.

Publicidad

La indagación cuenta con el apoyo de especialistas de los ministerios de Salud y Agricultura, precisó la cartera de Ambiente en un comunicado en el que señala que el refugio “Pacoche” fue cerrado de manera temporal al paso de turistas, para crear un cerco epidemiológico.

En las últimas dos semanas, en las que se han encontrado los cadáveres de los animales, se ha llevado un trabajo conjunto también con los municipios de las localidades aledañas, involucradas en el caso.

De momento, las autoridades han obtenido muestras de sangre de los animales muertos y han aplicado un plan de vacunación a la población de la zona contra la fiebre amarilla, una de las enfermedades que se sospecha podrían ser las causas de los decesos de los monos.

Lucía Luge, veterinaria del Ministerio del Ambiente, indicó que los exámenes servirán para confirmar o descartar que se trate de fiebre amarilla, leptospira, zika, dengue o chikunguña.

Añadió que también se analiza la posibilidad de que los monos hayan sido contagiados de enfermedades propias de su especie o que su muerte haya sido provocada por otros factores.

“Los primeros análisis ya están siendo procesados por laboratorios del Ecuador, pero también se han enviado muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta”, Estados Unidos, señaló Luge.

“Se requieren al menos tres resultados para confirmar o descartar una enfermedad”, precisó la facultativa al señalar que en la zona se desplegarán equipos de trabajo para observar a la población de monos aulladores.

“En el caso de que se hallen monos enfermos se observará su sintomatología y se proporcionarán tratamientos paleativos, encaminados a los síntomas que van apareciendo hasta tener la certeza de a qué nos enfrentamos”, añadió Luge.

Según el Ministerio del Ambiente, en la zona de Pacoche existe una población aproximada de 600 monos aulladores. EFE

(I)