Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Humala suscribirá en Bruselas exoneración de visa Schengen para peruanos

Foto: cde.gestion2.e3.pe

Lima, (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, suscribirá el lunes en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, un acuerdo con la Unión Europea (UE) para la exoneración del visado Schengen para los peruanos, que entrará el vigor desde el martes.

Publicidad

Humala, quien estará acompañado por su canciller, Ana María Sánchez, partió hoy hacia Europa en el avión presidencial.

El lunes, el gobernante también se reunirá con varios eurodiputados y con el comisario europeo para Migraciones, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

Según su agenda, mantendrá además reuniones con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tras la firma del acuerdo y ofrecer una rueda prensa, el gobernante partirá de inmediato de regreso a Lima.

El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La Cancillería peruana señaló que el acuerdo también incluirá a Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía.

Al anunciar el acuerdo, el jueves pasado, Humala destacó que a partir del martes los peruanos podrán realizar viajes de corta duración a los países europeos sin necesidad de visado.

El gobernante dijo que este será “el epílogo de un arduo proceso de negociación que tiene entre sus antecedentes a la iniciativa del Gobierno de España de incluir en agosto de 2013 a Perú en una lista de países confiables que podrían ser exonerados del requisito del visado”.

“A pesar de la tendencia global de reforzar las políticas de seguridad y a pesar de la crisis migratoria que hoy afecta a Medio Oriente y a Europa, los países comunitarios europeos han valorado positivamente nuestro esfuerzo y no consideran un riesgo abrir sus fronteras a los peruanos”, resaltó Humala.

El mandatario consideró que el acuerdo contribuirá a “dinamizar la ya fructífera relación de Perú con la UE y sus Estados miembros”, y añadió que coloca a su país en una posición expectante de cara a otros procesos para promover la libre movilidad de personas en diferentes regiones del mundo”.

Los peruanos que deseen ingresar en el espacio Schengen deberán tener un pasaporte válido como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, pasaje de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de algún amigo o familiar y demostrar suficientes recursos económicos para la estadía.

La suscripción del acuerdo fue destacado por la embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs, quien declaró al diario oficial El Peruano que es “el resultado de dos años de trabajo muy intenso entre los diferentes servicios del Perú y la Unión Europea, de muchos intercambios y colaboración muy cercana.”

Horejs señaló que la exención de este visado “facilitará mucho” el intercambio cultural, así como la visita a familiares y amistades que residen en los países de la UE en el espacio Schengen.

La embajadora agregó que la seguridad fue importante entre los factores que consideró la UE para conceder este beneficio a Perú, ya que considera que existe un bajo riesgo de inmigración ilegal.

“Hemos valorado mucho la cercanía, tanto cultural como comercial que tenemos, se ha evaluado de bajo riesgo de inmigración ilegal, puesto que tenemos una colaboración muy cercana con las autoridades peruanas”, concluyó. EFE

dub/cjn/eat