Ecuador. Lunes 22 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Actividad del Cotopaxi con tendencia a la baja

El volcán Cotopaxi visto desde Quito. Foto: EFE/José Jácome/Archivo

La actividad interna del volcán Cotopaxi, uno de los grandes colosos de los Andes de Ecuador, se mantiene “moderada” con una “tendencia a la baja”, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Sólo una ligera emisión de vapor de agua, que alcanzó los 500 metros sobre la cumbre de la montaña, reportó el IG en su más reciente informe.

“La actividad interna del volcán es moderada con tendencia descendente”, precisa el documento, aunque la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) mantiene la “alerta amarilla”, de precaución, en zonas aledañas al nevado, situado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito.

La reducción del número de sismos vulcano tectónicos, que ha bajado de cien a veinticinco diarios en el último mes, así como la disminución de la emisión de dióxido de azufre, ha llevado a declarar la “tendencia descendente” de la actividad interna en el Cotopaxi, señaló la SGR en un comunicado.

Tampoco, añade el texto, se han detectado deformaciones en el cono volcánico, parámetro que indica también el nivel de actividad interna.

Pese a la reducción de la actividad sísmica, las autoridades ecuatorianas mantienen programas de prevención entre la población de las zonas de influencia del volcán.

El Cotopaxi, de 5.897 metros de altura, inició un pulso eruptivo a mediados de agosto pasado con emisiones importantes de ceniza y gases, aunque su actividad ha disminuido en los últimos meses.

Situado en el ramal oriental de la cordillera de los Andes, el Cotopaxi es junto al Tungurahua, Reventador y Sangay, uno de los más activos de Ecuador, país que cuenta con más de un centenar de volcanes. EFE (I)