Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tungurahua y Zamora Chinchipe, a la lista de emergencia por fuertes lluvias

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador incluyó hoy a dos provincias más en la lista de “alerta naranja”, por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el país, informó esa institución.

Publicidad

La SGR incluyó hoy en la lista a la andina de Tungurahua y a la amazónica de Zamora Chinchipe, con lo que se incrementó a 19 el número de provincias declaradas en esa situación de mayor atención y acción permanente.

Las primeras 17 provincias se encontraban en “alerta amarilla”, de precaución, desde noviembre pasado en prevención de la época de lluvias y los efectos del fenómeno marino y atmosférico de El Niño, que se presenta por el incremento de la temperatura en las aguas del océano Pacífico ecuatorial .

El director de Análisis de Riesgos de la SGR, Luis Jaramillo, firmó hoy una resolución que implica cambiar el tipo de alerta en todas esas jurisdicciones a una “alerta naranja”, de mayor atención, e incluir a Tungurahua y Zamora Chinchipe.

La resolución dispone que los comités de operaciones de emergencias (COE), liderados por las autoridades locales en cada jurisdicción, “se mantengan en estado de alerta”.

Asimismo, señala que los COE emprendan “operativos de manera permanente, para realizar las acciones inmediatas que se requieran y proteger a los ciudadanos, afrontando cualquier situación negativa que podría generar como consecuencia del fenómeno natural”.

También ordena a las entidades de coordinación zonal de la SGR de las provincias afectadas revisar y actualizar los planes de contingencia y mitigación de riesgos.

Aunque los efectos del fenómeno de El Niño han empezado a disminuir, la época de lluvias ha arreciado en los últimos días en varias regiones del país, causando inundaciones y deslizamientos de tierras. EFE (I)