Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Universidad San Francisco desmiente nexos con paraísos fiscales

Seremonia de graduación de la USFQ.

Quito.- Ayer, martes 12 de julio, Leonardo Orlando, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló a cinco universidades ecuatorianas que supuestamente estarías vinculadas a empresas offshore.

Publicidad

Entre las universidades mencionadas están la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad de las Américas, la Sek, la Internacional y la de Especialidades Espíritu Santo. Esto ha sido calificado como una “vergüenza” por el presidente Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

En el caso de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Orlando dice que tendría 5 integrantes y empresas offshore, relacionados con el grupo económico que consta en los Panamá Papers. Acusa a esa universidad quiteña de tener 11 personas naturales, 80 sociedades nacionales y 2 extranjeras, en total 93 integrantes vinculados. La UDLA tendría 26 integrantes, 20 de las cuales serían sociedades extranjeras. La Internacional y la Espíritu Santo, también tendrían 26 integrantes.

Esta mañana, el rector de la Universidad San Francisco, Carlos Montufar, ha emitido un comunicado en el que recuerda que la USFQ es una institución sin fines de lucro, autofinanciada, que por su naturaleza “no tiene accionistas y su gobierno y estructura administrativa han sido constituidos en apego a la Ley Orgánica de Educación Superior y todas las actividades que desarrolla respetan el marco normativo vigente”. 

De todas maneras, según informó El Telégrafo, Orlando ha dicho que la Universidad San Francisco sí ha transparentado su información sobre supuestos accionistas en paraísos fiscales.

En consecuencia, “no es parte de ningún grupo económico” ni “tiene capitales, negocios o empresas “off shore” en paraísos fiscales”.

Por el contrario, Montufar ha reiterado el compromiso de la USFQ con el desarrollo de la educación superior e investigación científica en el país. Recuerda que la que dirige es una universidad categoría “A”, que a lo largo de sus 27 años de existencia, sin recibir asignación presupuestaria estatal, encabeza la lista de universidades ecuatorianas en investigación, con un cuerpo docente de 400 profesores de los cuales 200 aproximadamente cuentan con Ph.D.

Además, Montufar ha rememorado que alrededor de 1000 estudiantes extranjeros llegan cada año a estudiar en la USFQ y que aproximadamente el 40% del total de estudiantes de esta institución cuentan “con becas y asistencia financiera, con recursos propios de la universidad, lo cual ha permitido la inclusión de cientos de estudiantes de comunidades históricamente vulnerables”.

Hasta el momento, tenemos noticia de que la UDLA y la Universidad Internacional también han rechazado y desmentido las acusaciones de Leonardo Orlando.

(I)

Publicidad