Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un anciano se pega un tiro en una oficina de la seguridad social argentina

Foto: @elrioec

Un anciano falleció tras darse un disparo hoy con un arma de fuego en una sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la ciudad argentina de Mar del Plata, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

El hombre había llegado a la oficina, acompañado de su sobrina y la hija de ella, para realizar un trámite para el cambio de domicilio del cobro de su pensión, ya que tenía previsto mudarse con esas familiares a Buenos Aires.

Según se puede ver en un video difundido a través de diversas publicaciones digitales, el jubilado, de 91 años, arrojó su bastón para extraer un arma de fuego y se disparó al descender por la escalera que conduce al primer piso de la oficina pública ante la mirada de las decenas de personas que allí se encontraban.

Ya no aguanto más. Dejame sólo. Este es mi destino. No puedo seguir viviendo en esta situación“, expresó el anciano a su sobrina, según el portal Infobae.

Testigos que presenciaron los hechos explicaron que todo ocurrió pasadas las 10.30 hora local (13.30 GMT) cuando el hombre ya había concluido el trámite “de rutina sin complejidad” que le llevó a la sede de la Anses y volvió a ingresar al edificio con el argumento de que iba a saludar a un amigo al primer piso, según informó el propio organismo en una nota de prensa.

Lo ocurrido conmocionó al personal del organismo y a los ciudadanos que en ese momento se encontraban en el lugar, que inicialmente temieron que el anciano atacara a la gente.

Por eso nos tiramos todos al suelo“, le contó al diario La Capital de Mar del Plata una testigo.

El hombre recibió inmediata atención médica y fue trasladado aún con vida pero en estado grave a un centro hospitalario, aunque “lamentablemente”, a las pocas horas falleció, informó la Anses.

Se sentía mal (…) Quería venir a Buenos Aires con nosotros. Somos las únicas que quedamos de la familia. Lo visitamos muy seguido. Decidió que ya solo no podía seguir acá, así que vinimos para acá (para hacer los trámites del traslado del hombre)”, explicó al canal TN la sobrina del anciano.

La oficina no abrirá sus puertas el viernes y durante el próximo lunes se llevará a cabo una “jornada de contención” para los empleados que presenciaron el hecho, que despertó polémica cuando quedan menos de dos meses para las elecciones primarias de las que saldrán los candidatos para las legislativas del próximo octubre.

Trabajadores de la Anses convocaron a un paro nacional para el viernes al considerar que este suceso responde a la situación generada por la política de ajustes del Gobierno de Mauricio Macri, algo que fue negado por los familiares del fallecido.

Esta situación nos afecta a todos. Lamentamos el uso político de una situación tan personal y dolorosa“, señaló en Twitter Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Anses.

Por su parte, la sobrina del fallecido consideró que la decisión tomada por su tío fue “algo personal” y aseguró que “la gente de la Anses” las atendió “excelentemente bien”.

“Hace mucho tiempo que falleció su mujer y siempre estaba triste por esto. Su último amigo falleció el mes pasado y no tenía a nadie más que a nosotras dos, que vivimos en Buenos Aires”, explicó la sobrina.

“Estaba triste con su situación de que ya creía que estaba muy grande y que no tenía que hacer algo en su vida“, añadió. EFE

(I)