Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sri Lanka sufre su peor brote de dengue con 225 muertos

Un funcionario de salud pública de Sri Lanka, a la izquierda, señala a un mosquito en una botella durante una operación de irradiación contra el dengue en Colombo, Sri Lanka, el martes 4 de julio de 2017. (AP Foto/Eranga Jayawardena)

COLOMBO, Sri Lanka — Sri Lanka sufre el peor brote de dengue de su historia, con 225 muertos por el virus transmitido por mosquitos y más de 76.000 infectados este año.


Publicidad

Alarmado por la magnitud de la crisis, el gobierno desplegó el martes 400 soldados y policías para retirar basura en descomposición, acumulaciones de agua estancada y otros posibles criaderos de mosquitos.

El hecho de que la gente no haya despejado los charcos y montones de basura tras las intensas lluvias del monzón del mes pasado ha agravado el problema, señaló el doctor Ruwan Wijayamuni, responsable médico de Colombo.

Es patético que no mantengan limpio su entorno”, dijo Wijayamuni. “Algunos vecinos no permiten que los funcionarios revisen las casas y las limpien. Esto es del todo inaceptable”.

El número de infecciones en todo el país ya ha subido un 38% respecto al año pasado, cuando se diagnosticaron 55.150 casos de dengue y 97 personas murieron, según el Ministerio de Sanidad. El mayor número de casos se detecta en la región en torno a la capital, Colombo, aunque se han registrado infecciones en toda la nación insular tropical.

“Esta es sobre todo una enfermedad urbana”, dijo la doctora Priscilla Samaraweera, de la Unidad Nacional de Erradicación del Dengue. El mes pasado, las intensas lluvias inundaron las ciudades, dejando charcos y basura mojada por la lluvia que ofrecen entornos ideales para que los mosquitos se apareen y se multipliquen.

Solo en Colombo, 25 equipos de soldados, policías e inspectores de sanidad iban puerta a puerta, recomendando a la gente que limpiara tuberías atascadas y macetas de exterior vacías que pudieran haberse llenado de agua.

Las autoridades también fumigaron espacios públicos.

La cepa de este año es especialmente peligrosa, indicó Samaraweera. No hay cura para ninguna de las cuatro cepas del virus, que causa fiebre alta, semanas de agotamiento y, en algunos casos, un agresivo sarpullido. Los pacientes con más riesgo de muerte son los ancianos, los niños o los que sufren otras complicaciones médicas.

Los hospitales del país estaban tan sobrecargados de pacientes de dengue que el ejército estaba construyendo dos alas temporales en el Hospital de la Base de Negombo, unos 38 kilómetros (24 millas) al norte de Colombo, indicó el brigadier Roshan Senevirathna, portavoz militar.

El presidente, Maithripala Sirisena, instó al público a cooperar con las autoridades intentando combatir la enfermedad, indicando que podría afectar a las “vidas de todos los ciudadanos del país”. (AP)