Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cesáreas se practican más cerca de fecha de parto en EEUU

ATLANTA (AP) — No sólo el alto nivel de cesáreas en Estados Unidos finalmente dejó de aumentar, sino que más de estas operaciones se están efectuando cerca de la fecha prevista para el parto de la madre, de acuerdo con un reporte del gobierno difundido el jueves.


Publicidad

Las cifras dadas a conocer muestran lo que al parecer es un importante cambio respecto de cuándo las embarazadas tienen cesáreas. Los expertos consideran al cambio una buena noticia, ya que presumiblemente es evidencia de que médicos y mujeres han asimilado las alertas sobre los riesgos de las cesáreas y la importancia de esperar hasta que el embarazo esté a término.

“La gente está recibiendo el mensaje”, dijo la doctora Barbara Stoll, especialista de neonatología de la Universidad Emory.

Una cesárea es una cirugía mayor con riesgos de infección y, en casos muy inusuales, de muerte. El tiempo de recuperación es más tardado que con un alumbramiento vaginal. Y hay más probabilidades de que los bebés tengan dificultades para respirar y otros problemas médicos.

Durante décadas, las operaciones se hicieron sólo en una fracción menor de nacimientos, usualmente cuando el feto estaba en peligro. En 1970, la tasa en Estados Unidos era de 5% de todos los nacimientos.

Para 2009, casi una tercera parte eran cesáreas. Los expertos dicen que muchos factores hicieron que subiera la tasa, incluyendo la comodidad de programar los nacimientos.

Pero esa tasa se ha detenido al menos dos años. El promedio general fue de 33% en 2011, el año más reciente con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El reporte se enfocó en datos preliminares para los nacimientos simples, que representan 96% de todos los alumbramientos. La tendencia aquí fue similar a los números generales: la tasa de cesáreas se mantuvo firme en 31% desde 2009 después de subir una docena de años consecutivos.

El análisis también encontró pocos cambios en cesáreas hechas en las 37 semanas de gestación entre 2009 y 2011; a las 38 semanas bajó 5% a 32%; a las 39 subió 4% a 34% y la tasa a las 40 semanas se mantuvo en 25%. Un embarazo a término ocurre entre la semana 39 y 40.

Sitio web imagen: tot-a-lot.com