Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guinea refuerza sus medidas de emergencia contra el ébola

Una niña y una mujer permanecen cerca de un letrero que avisa sobre una casa a la que se ha aislado como medida contra la propagación del virus del ébola en Port Loko, Sierra leona, el martes 17 de marzo de 2015. Cuatro trabajadores sanitarios estadounidenses regresaron el martes a su país desde Sierra Leona para un total de 15 de ellos desde el viernes. Todos están bajo vigilancia para ver que no estén infectados de la enfermedad.(AP Foto/Michael Duff)

CONAKRY, Guinea (AP) — En un nuevo intento de erradicar el ébola, el presidente de Guinea anunció el sábado nuevas restricciones sobre los entierros y posibles confinamientos en la zona oeste del país.


Publicidad

La vigilancia en la lucha contra el virus ha decaído, se lamentó el presidente, Alpha Conde, en una comparecencia emitida por la televisión nacional. En adelante se “reforzarán” las medidas de emergencia durante 45 días en 5 distritos: Forecariah Coyah, Dubreka, Boffa y Kindia.

“Lamento que haya un creciente abandono (…) de las precauciones necesarias para salvar las vidas de nuestra gente”, dijo Conde.

Más de 10.000 personas han muerto en el brote de ébola en el África occidental desde que comenzó hace más de un año. La mayoría de las muertes se produjeron en Guinea, Sierra Leona y Liberia. La epidemia comenzó en Guinea, donde más de 2.200 personas han muerto, según la Organización Mundial de la Salud. En agosto se declaró una emergencia sanitaria nacional.

El último informe semanal registró 45 casos nuevos en el país.

Durante el nuevo periodo de 45 días, todos los entierros en las zonas afectadas tendrán que ser asegurados por la Cruz Roja o las fuerzas de seguridad, y se harán pruebas sistemáticas a todos los nuevos cadáveres, explicó Conde. Las ceremonias de duelo se restringirán a la familia cercana.

Además, podrían aplicarse medidas de confinamiento acordes a las necesidades, señaló, sin dar más detalles.

Se espera que la vecina Sierra Leona ponga fin el domingo a su segundo confinamiento de tres días, una iniciativa que según las autoridades podría ayudar al país a tener “control total” sobre el ébola.

Los vecinos del suroeste de Guinea se han quejado de que una gran cantidad de ciudadanos de Sierra Leona cruzaron la frontera para eludir el confinamiento, haciendo que Guinea desplegase policía en la zona para asegurar la región y evitar violencia. (I)