Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nueva York otorga clemencia a inmigrante colombiano por su labor tras el 11 S

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, otorgó hoy clemencia a un ciudadano colombiano que está en proceso de ser deportado en señal de agradecimiento por la ayuda que prestó en labores de recuperación tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Publicidad

Carlos Cardona, un inmigrante indocumentado que llegó a EE.UU. en 1986, podría evitar así ser expulsado del país después de que las autoridades lo detuvieron el pasado febrero, ya que el perdón de Cuomo elimina la justificación para su deportación.

En los más de 30 años en los que Carlos Cardona ha vivido en nuestro país, ha construido una familia y ha devuelto a su comunidad, incluyendo después del 11 S, cuando asistió en los esfuerzos de recuperación de la zona a expensas de su propio estado de salud“, afirmó Cuomo en un comunicado.

Cardona trabajó durante cuatro meses en las labores de limpieza de la zona cero, lo que lo dejó con problemas respiratorios graves, depresión, ansiedad y síndromes de estrés postraumático.

Cuomo apuntó que, sin recibir su clemencia, muy probablemente Cardona sería deportado a Colombia, donde no podría recibir el tratamiento médico adecuado.

Cardona se merece nuestro agradecimiento, no que le demos la espalda“, afirmó el congresista para Queens Joseph Crowley, una de las numerosas personas que han apoyado la causa de Cardona.

Como parte de la revisión de las políticas migratorias, la Administración de Donald Trump está dando prioridad a inmigrantes indocumentados que han tenido un pasado delictivo.

Cuatro años después de llegar a EE.UU., con 21 años, Cardona fue condenado en 1990 por el intento de venta de una sustancia controlada, pero no ha vuelto a tener problemas con la ley.

Espero que mi acción no sólo permita la reunión de Cardona con su mujer y su hija, sino que también lance un mensaje sobre los valores de justicia e igualdad sobre los que se fundó Nueva York“, afirmó Cuomo en su comunicado. EFE

(I)