Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Fiscalía alemana archiva su investigación sobre el espionaje de EEUU

La Fiscalía General de Alemania archivó hoy por falta de pruebas la investigación abierta sobre el presunto espionaje masivo de los servicios secretos de EEUU y del Reino Unido en territorio alemán.


Publicidad

Según explicó la Fiscalía en un comunicado, no se han hallado pruebas concluyentes de que se realizaran actividades de espionaje contra la República Federal de Alemania o de que se cometieran otro tipo de delitos.

Los programas de espionaje masivo de EEUU y el Reino Unido en Alemania fueron desvelados en 2013 por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden y generaron importantes tensiones entre Berlín y Washington al conocerse que se había llegado a espiar el móvil de la canciller, Angela Merkel.

La Fiscalía alemana señaló que los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos, como todos los grandes servicios de espionaje del mundo, vigilan los sistemas de telecomunicaciones y filtran información del tráfico de datos, como el uso de direcciones IP.

Pero, añadió, ni la investigación realizada en la Fiscalía ni la comisión de investigación creada en el Parlamento germano para analizar el caso han proporcionado “pruebas sólidas” de que se llevara a cabo un “espionaje ilegal sistemático y masivo de las telecomunicaciones alemanas y del tráfico de internet”.

La Fiscalía se apoyó en análisis realizados por los servicios alemanes de contraespionaje y la Oficina Federal para la Seguridad en la Tecnología Informática (BSI).

Los documentos de Snowden, que reseñan las capacidades y la tecnología a disposición de los servicios secretos de EEUU, no ofrecen datos sobre el uso concreto que se dio a esas técnicas, por lo que no hay evidencias de un espionaje masivo “contra Alemania” ni margen legal para continuar con la investigación, concluyó. EFE