
Tokio, 24 ago (EFE).- Cuatro patrulleras de la guardia costera china invadieron hoy aguas japonesas próximas a las disputadas islas Senkaku, en el segundo incidente de este tipo en el mes de agosto, según informaron hoy las autoridades niponas.
Los navíos chinos, identificados como Haijing 2102, 2113, 2146 y 2305, abandonaron las aguas japonesas unas dos horas después de recibir un aviso de las autoridades costeras niponas.
Al recibir el aviso, una de las patrulleras chinas respondió con un mensaje de radio en el que afirmaba que esas aguas «pertenecen a China», según dijo un portavoz de la Guardia Costera nipona a la agencia Kyodo.
En lo que va de año, se ha registrado una docena de incursiones de navíos chinos en aguas niponas cerca de las Senkaku, la última de las cuales tuvo lugar el 12 de agosto.
El pequeño archipiélago rocoso de las Senkaku (Diaoyu, en chino) está administrado de facto por Japón, aunque Pekín reclama su soberanía y en los últimos años ha sido objeto de incidentes entre las guardias costeras de ambos países y pescadores.
Situado en el Mar de China Oriental, a unos 175 kilómetros al noreste de Taiwán y 150 al noroeste del archipiélago nipón de Okinawa, este deshabitado archipiélago tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que puede contar con importantes recursos marinos y energéticos. EFE
