Obama destaca «nuevo capítulo» en relaciones entre EEUU y Honduras

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este miércoles al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con su colega hondureño, Porfirio Lobo, el «nuevo capítulo» en las relaciones entre su país y Honduras.

Ambos mandatarios comenzaron a las 15h45 hora local (19h45 GMT) una reunión que se prolongará cerca de 45 minutos y en la que abordarán, según explicaron, asuntos como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y la cooperación económica.

En unas breves declaraciones al comenzar la reunión, Obama resaltó la «gran esperanza» que se abre ante el «firme compromiso» de Honduras con el restablecimiento de las prácticas democráticas, tras el golpe de Estado de hace dos años y la llegada de Lobo al poder en enero de 2010 tras la celebración de elecciones.

Ello, resaltó, ha permitido un «movimiento de vuelta hacia la comunidad internacional y el progreso en Honduras», que ha dado como resultado la readmisión del país centroamericano en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado junio.

No obstante, «queda mucho por hacer», indicó Obama, quien destacó el interés de su país en colaborar para mejorar la seguridad en Honduras y toda Centroamérica y en materia de derechos humanos.

También abordarán, indicó, cómo fortalecer el desarrollo económico y expandir el comercio.

Centroamérica es la región más violenta del mundo fuera de zonas de guerra, según la ONU, que indica que Honduras es el lugar con más homicidios en América Central, con un índice de 58 víctimas mortales por cada 100.000 personas.

Por su parte, el presidente hondureño, del que el estadounidense destacó su «liderazgo en momentos de mucha dificultad» para su país, aseguró que desde su llegada al poder todas las acciones «se han encaminado a la reconciliación y la unidad de los hondureños» y la integración de todas las fuerzas políticas.

Lobo lanzó un llamamiento a Estados Unidos a aumentar su ayuda para la creación de una policía de investigación independiente que fortalezca la lucha contra el crimen organizado, algo que dijo: «nos afecta muchísimo».

Según subrayó, el respeto a los derechos humanos es una «política de Estado» para Honduras y la ayuda de EE.UU. para la investigación policial ayudará a «determinar quiénes son los responsables de estas violaciones».

El presidente hondureño subrayó también su compromiso con la democracia y recordó la celebración de comicios presidenciales en 2013. EFE

 

Notas relacionadas:

Obama recibe a Lobo en la Casa Blanca

Obama envía al Congreso Los TLC firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur

Obama pronto hará un anuncio sobre envío de TLC pendientes al Congreso

Más relacionadas

1 Comment

Los comentarios están cerrados.