Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama recibe a Lobo en la Casa Blanca

El presidente hondureño Porfirio Lobo tiene programado para la tarde de este miércoles una visita a su anfitrión Barack Obama, con quien abordará temas como la seguridad, combate al narcotráfico, migración, derechos humanos, agricultura y comercio.


Publicidad

La Casa Blanca señaló que Obama buscará subrayar los “esfuerzos del presidente Lobo para restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras”.

Lobo, quien al iniciar la jornada planeaba reunirse por separado con el secretario de Agricultura Thomas Vilsack y el subsecretario de Estado William Burns, tuvo la víspera una apretada agenda que incluyó un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, en el que abogó por darle a la Carta Interamericana Democrática un carácter preventivo que evite la interrupción del hilo demócratico.

En lo que fue la primera visita de un mandatario hondureño a la OEA desde que el organismo multilateral readmitiera a la nación centroamericana después del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009, Lobo aprovechó para firmar con el secretario general José Miguel Insulza cinco tratados referidos a tráfico de armas y de drogas, biocombustibles y promoción de la paz, informó la OEA en un comunicado de prensa.

Lobo desayunó el martes con los senadores republicanos Marco Rubio y Jim de Mint, y posteriormente visitó por separado al secretario de Justicia Eric Holder y a la secretaria de seguridad nacional (DHS por sus siglas en inglés) Janet Napolitano, con quien conversó sobre seguridad marítima y aérea y el intercambio de información entre ambos gobiernos.

Durante la reunión, Napolitano también abordó la cooperación bilateral relacionada a un programa conocido por sus siglas en inglés APIS y que busca mejorar la seguridad fronteriza almacenando y evaluando información de los pasajeros aéreos, informó DHS en un comunicado.

Napolitano convocó en julio a funcionarios de seguridad de Honduras, otros países centroamericanos y México, quienes firmaron una carta regional de intención para aumentar el intercambio de información y mejorar la cooperación en el área de seguridad.

A raíz de los esfuerzos antinarcóticos que Estados Unidos adelanta en Colombia y México, los carteles mexicanos han comenzando ganar presencia en Honduras y otros países centroamericanos, región que ha alcanzado las tasas de homicidios más altas de mundo para regiones sin conflicto bélico.

Las autoridades hondureñas hallaron en marzo un gigantesco laboratorio con capacidad para procesar entre 200 y 400 kilos de cocaína a la semana, y que según la evidencia colectada estaba vinculado al poderoso cartel mexicano de Sinaloa.

Lobo, quien inició en enero de 2010 un mandato de cuatro años, viajó a la capital estadounidense acompañado de dos miembros recién nombrados en su gabinete, el canciller Arturo Corrales y el ministro de seguridad Pompeyo Bonilla. AP

 

Notas relacionadas:

Obama envía al Congreso Los TLC firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur

Obama pronto hará un anuncio sobre envío de TLC pendientes al Congreso