Hermana de Gustavo Jalkh sentenciada a un año de prisión

Renata Jalkh Roben. Imagen difundida en redes sociales.

La jueza de Garantías Penales, Marcela Ortega, dictó un año de prisión contra Renata Jalkh Roben (hermana del expresidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh), por el delito de asociación ilícita para ofertar cargos públicos.

Renata Jalkh se acogió al procedimiento abreviado dentro del proceso que la Fiscalía sigue además contra el expresidente del Consejo de Partipación Ciudadana y Control Social, José Carlos Tuárez, por el delito de asociación ilícita.

La Fiscalía expuso durante la diligencia los elementos de convicción hasta ahora recopilados, entre ellos: «las escuchas telefónicas (con autorización judicial), extracción de información de celulares, seguimientos a procesados, documentación (facturas, estados de cuenta, letras de cambio, cheques y más) relativa al hecho, entre otras, que vinculan a la ahora sentenciada».

Fiscalía también expuso el grado de participación de Renata Jalkh, citando fechas de reuniones mantenidas en Quito y Guayaquil. Además, se demostró que era la encargada de ofertar los cargos públicos en sus diferentes modalidades, para diferentes instituciones públicas, además de manejar información y captar sumas de dinero.

Con ella son once los procesados (en esta causa) que se acogieron a este procedimiento abreviado y que fueron sentenciados a un año de pena privativa de libertad.

La jueza además impuso a Jalkh una multa de cuatro salarios básicos unificados (1.600 dólares), el impedimento de postularse a cargos de elección popular por diez años y la prohibición de contratar con empresas del Estado.

Más relacionadas