
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, ha enviado una carta al Presidente de la República, Guillermo Lasso, en la que insiste «de manera respetuosa y cordial» en que el diálogo en el que el gobierno invitó a la dirigencia de la CONAIE, no se realice el viernes 20 de agosto, sino el martes 24 de agosto, alegando que se les «hace imposible» informar de la invitación a las bases, según reporta el sitio El Comercio.
Iza pidió el miercoles ir a Carondelet acompañado de cien dirigentes de base de la CONAIE y que el diálogo sea público.
“Manifestamos de manera respetuosa y cordial; somos autoridades comunitarias, todas nuestras acciones dependen de decisiones colectivas, por razones absolutamente propias de socialización con nuestras estructuras de base nos resulta imposible acudir a la fecha planteada”, ha dicho Iza, según El Comercio.
Horas antes, la mañana del jueves 19 de agosto, la Conaie ya había filtrado la decisión de no asistir a la invitación del Presidente Guillermo Lasso para dialogar en el Palacio de Carondelet el viernes 20 de agosto.
“No asistiríamos por respeto a las organizaciones que pertenecen a la Conaie”, ha dicho Iza, citado por el sitio La Hora.
“Nosotros hemos enviado con casi un mes de anticipación la carta al Presidente y resulta que en la desesperación, en 24 horas nos (quiere) obligar. Inmediatamente llegó la carta (del Presidente) comunicamos a las regionales, pero una no estaba en cobertura. Tengo que comunicar a las organizaciones de base. Es un tema de respeto a las organizaciones”, sostiene Iza, citado por La Hora.
Invitación de Lasso
Lasso envió una carta al presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, el martes de esta semana (fue recibida a las 11h00 del miércoles) invitando a conversar sobre el documento «Mandato de la Conaie al Gobierno y la Asamblea Nacional»que le había sido remitido por Iza.
El presidente ha dicho en su carta que ha leído el documento «con gran interés» y que aspira a encontrar «puntos en común».
La Conaie, la tarde del jueves, aceptó reunirse con Lasso pero en otra fecha, el martes 24 de agosto, asistir acompañado de cien dirigentes y que la reunión sea pública.
El gobierno ha respondido que los espera el viernes.
