Lasso decreta estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi y anuncia incremento de subsidios

El presidente Guillermo Lasso ha decretado estado de excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, las más afectadas por la paralización convocada por el movimiento indígena dirigido por la CONAIE.

Lasso ha anunciado la medida, que entra en vigencia a partir de la medianoche de hoy, en un video difundido por redes sociales a las 21h30 de esta noche.

En la misma comparecencia, Lasso ha anunciado el incremento del bono de desarrollo humano a US$55,oo. Se declara en emergencia el Sistema de Salud Pública. Se duplica el presupuestos de la educación intercultural. Se subsidia hasta el 50% del precio de la úrea de los pequeños y medianos productores.

Banecuador condonará todos los créditos vencidos hasta tres mil dólares. Anunció crédito agrícola hasta por cinco mil dólares al 1% de interés y 30 años plazo. No habrá alza del diesel, ni de la gasolina extra. No habrá ninguna privatización de servicios públicos ni sectores estratégicos.

Lasso ha concluido con una invitación al diálogo a la sociedad civil. A los médicos, a los artesanos, a los agricultores, a los transportistas, a las universidades, a todas las organizaciones sociales para «aliviar la situación de las familias ecuatorianas».

Cuenca-Sayausi 17 de junio del 2022. La mañana de hoy nuevamente fue cerrada la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal en el sector de la Y de Sayausi, por miembros del Seguro Campesino. Foto Boris Romoleroux/API

Más relacionadas