Alemania insiste a Turquía y Hungría que permitan ampliar la OTAN

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock (drcha.) y su homólogo sueco, Tobias Billström. Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidió hoy a Turquía y Hungría que despejen el camino para la ampliación de la OTAN a Suecia y Finlandia.

Argumentó que ambos países se comprometieron en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada a finales de junio en Madrid a permitir la adhesión de los dos países nórdicos.

«Y eso es exactamente lo que hay que hacer ahora», dijo la ministra tras una reunión en Berlín con su nuevo homólogo sueco, Tobias Billström.

Baerbock señaló que Alemania fue uno de los primeros países en ratificar las solicitudes de adhesión. Desde entonces, explicó, el Gobierno alemán ha animado a otros estados de la OTAN a hacer lo mismo, lo que ya ha ocurrido en 28 de los 30 miembros.

Es importante «para la seguridad de todos nosotros» que «esta ratificación se lleve a cabo ahora de forma conjunta con vistas a finales de año», dijo la ministra del partido Los Verdes.

La reunión entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el nuevo jefe de Gobierno sueco, Ulf Kristersson, celebrada el pasado martes en Ankara, no ha supuesto todavía ningún avance. A finales de noviembre se celebrará en Estocolmo un nuevo encuentro turco-sueco-finlandés.

Turquía acusa a Suecia y Finlandia de apoyar a la milicia kurda siria YPG, que Turquía considera una rama del prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y, por tanto, una «organización terrorista». Entre otras cosas, Erdogan exige la extradición de supuestos «terroristas».

«Suecia está trabajando con diligencia para permitir una adhesión rápida y sin problemas a la OTAN. Pero deben darse las condiciones legales y organizativas», indicó por su parte Billström. El debate continuará de forma positiva y la visita de Kristersson a Ankara ha demostrado «que todavía hay mucho espacio para el diálogo», añadió. dpa

Más relacionadas