La ola de frío que se cierne sobre Francia esta semana ya ha dejado sus primeras consecuencias, incluyendo la trágica muerte de un trabajador municipal cerca de Lyon, el aislamiento de 1 500 escolares en el departamento de Pas de Calais y la activación de planes de emergencia en tres regiones.
En el departamento de Ródano, cerca de Lyon, se encontró el cadáver de un trabajador municipal de 25 años bajo las ruedas de la máquina quitanieves que operaba. Las circunstancias de este incidente aún son desconocidas, y se abrirá una investigación para esclarecer los hechos.
En los departamentos fronterizos con Bélgica, especialmente en Pas de Calais y Norte, que ya se vieron afectados por inundaciones en días anteriores, el frío ha obligado a cerrar 16 centros escolares este lunes. Las difíciles condiciones de circulación en las carreteras han dejado a «1 500 niños sin poder ser transportados en autocar» a sus escuelas, según informó el senador de Norte, Franck Dhersin.
Las temperaturas bajo cero se han extendido por toda Francia metropolitana, con una capa de nieve de hasta 5 centímetros en departamentos como el Alto Loira y el Loira. En la región parisina, los primeros copos comenzaron a caer al mediodía, y en la cima de la Torre Eiffel se registraron 11 grados bajo cero.
10 bajo cero
En París, se mantiene activo el plan de emergencia para situaciones de frío en nivel 2, diseñado para jornadas con temperaturas negativas durante el día y entre 5 y 10 grados bajo cero por la noche. Entre las medidas adoptadas, se han habilitado 274 plazas adicionales de alojamiento de emergencia, 50 de las cuales se reservarán para familias o mujeres, y otras 50 para hombres, según confirmó el Ayuntamiento.
Este mismo plan de emergencia está en funcionamiento en los departamentos de Costas de Armor y Maine y Loira, mientras que otros 40 se encuentran en alerta amarilla por el frío extremo.
Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas no comenzarán a recuperarse hasta el miércoles. La zona este del país, con temperaturas que descenderán hasta los 10 y 15 grados bajo cero, será la más afectada por el frío procedente de Escandinavia.
Esta ola de frío es la más intensa que ha experimentado Francia desde 2018, según resaltan los servicios meteorológicos, destacando el marcado cambio climático respecto a los últimos días, con una caída de más de diez grados en la temperatura a nivel nacional. EFE