
Luis P. fue condenado a 29 años y cuatro meses de cárcel por la violación perpetrada en contra de su cuñada. El suceso ocurrió en la residencia de la víctima, situada en el barrio Alberto Spencer del cantón Santa Elena, en diciembre del 2020.
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal que manejó el caso presentó el testimonio de nueve personas, entre peritos médicos, la trabajadora social y agentes investigadores, así mismo el anticipado de la agraviada, quien identificó plenamente a su victimario.
A esto se añadieron el parte e informe de investigación, la denuncia presentada en Fiscalía, la valoración psicológica y de entorno social, los informe médico-legal y ginecológico y reconocimiento del sitio.
Los magistrados del Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la sentencia –en el grado de autor– para Luis P., imputándole una pena privativa de libertad de 29 y cuatro meses de carcel, además del pago de una multa de 800 salarios básicos unificados (360 000 dólares) y de 4 600 dólares como reparación integral a la víctima.
Según Ecuavisa, el Tribunal también entregó medidas de protección a favor de la víctima y sus parientes, mismas que están contempladas en el artículo 558, numerales 2,3 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (Coip): prohibición al procesado de realizar actos de intimidación personalmente o a través de terceros y la extensión de una boleta de auxilio.