
El presidente de China, Xi Jinping, anunció que «no habrá vencedores» en una confrontación comercial y tecnológica entre su país y Estados Unidos, este martes, 10 de diciembre.
Aunque subrayó que China siempre defenderá su soberanía y sus intereses en términos de desarrollo, expresó su disposición a continuar el diálogo bilateral, según reportó Xinhua.
«Las disputas arancelarias, las confrontaciones comerciales y las rivalidades en ciencia y tecnología van en contra de la dirección histórica y de las leyes económicas, y no generarán ganadores», indicó Xi durante un encuentro en Pekín con los líderes de las principales entidades económicas globales.
El mandatario chino, además, destacó su voluntad de seguir conversando, ampliar la cooperación y manejar las discrepancias con el gobierno estadounidense, esperando que Washington contribuya a que las relaciones con Pekín sigan una ruta estable, saludable y duradera.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista con NBC que, tras ser reelegido como mandatario, había mantenido comunicaciones con el líder chino y aseguró que ambos tenían una buena relación. Sin embargo, Pekín no confirmó ni desmintió estas afirmaciones, la semana pasada.
Previamente, Trump había anunciado que, en su primer día de mandato, impondría aranceles a todos los productos provenientes de México, Canadá y China, a los que acusa de ser responsables del contrabando de drogas hacia EE. UU.
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, señaló que «la postura de China respecto a las medidas unilaterales de aumento de aranceles sigue siendo firme» y instó a EE. UU. a cumplir con las normativas de la Organización Mundial del Comercio, trabajando con Pekín para fomentar el desarrollo estable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Nota por: David Josue Quispe Franco.