
Tras el compromiso público que hizo el presidente Daniel Noboa con la visita de Edmundo González, presdiente legítimo de Venezuela a Quito, el mandatario firmó oficialmente el decreto 517, hoy, jueves 30 de enero de 2025, Len el que declara como grupo terrorista al Tren de Aragua y lo califica como “una amenaza para la población nacional, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado”, detalla el documento oficial.
El decreto también dispone al Centro de Inteligencia Estratégica, “analizar la incidencia del grupo terrorista en los grupos armados (de Ecuador) identificados”. “De ser necesario, se deberá coordinar y articular las relaciones con organismos de inteligencia de otros Estados”, detalla el pedido oficial.
El Tren de Aragua es una banda delictiva formada en Venezuela, la cual en los últimos años ha logrado expandirse de forma internacional, aunque no existen registros de su presencia en Ecuador. El Tren de Aragua surgió en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, en el país caribeño, como una banda carcelaria. Con el tiempo, se convirtió en una organización criminal transnacional.
Los miembros del Tren de Aragua se han visto involucrados en varios delitos, entre ellos por: tráfico de drogas, trata de personas, secuestro, extorsión y lavado de dinero.