
La Policía Antinarcóticos de Ecuador incautó 111 kilos de cocaína que estaban ocultos en dos contenedores que tenían como destino Europa y detuvo a dos personas, según informó este sábado el Ministerio del Interior.
Los operativos se realizaron en puertos de la ciudad de Guayaquil, y gracias al rastreo de dos perros entrenados los agentes lograron localizar 57 bloques de droga que estaban ocultos en las vigas posteriores de los contenedores con fruta de exportación que tenían previsto salir hacia Bélgica y Alemania.
Un hombre y una mujer fueron detenidos para investigaciones por el presunto delito de narcotráfico, a quienes se les decomisó sus teléfonos móviles, dinero en efectivo y equipos de rastreo.
Según la Policía, la droga incautada tiene un valor aproximado de 5,2 millones de dólares en Europa.
En lo que va del año, en el país se han decomisado 105 toneladas de droga, según cifras oficiales.
Tercer país que más decomisa
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Está catalogado como el tercer país que más drogas decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años.
Durante 2024 en el país se incautaron 294,61 toneladas de droga, de las cuales 17,5 toneladas estaban destinadas al comercio y consumo interno y 277, al tráfico internacional. EFE
