En lo que va de este 2025, empresarios ecuatorianos concretaron 176% más de acuerdos internacionales para exportar en comparación a 2024 e incluso a 2023. Las oficinas comerciales de Pro Ecuador indicaron que facilitaron nuevos negocios de exportación por 345,2 millones de dólares.
“La política pública de promoción comercial está generando efectos concretos y medibles. Pro Ecuador opera como un puente entre la producción nacional y los mercados globales, y nuestras oficinas comerciales se han consolidado como plataformas estratégicas para atraer inversión y facilitar negocios de alto valor”, señaló Carolina Maldonado, directora ejecutiva de ProEcuador.
ProEcuador es el Instituto de Promoción del Ecuador, entidad adscrita al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Es el encargado de ejecutar las políticas y normativas orientadas a la promoción de exportaciones del país para promover la oferta de productos y mercados del Ecuador para su inserción estratégica en el comercio internacional.
En 2024, Pro Ecuador indicó que lideró seis misiones comerciales y 41 ferias internacionales. Pero, para 2025, los resultados se triplicaron. Esto demuestra que la combinación entre inteligencia comercial, acompañamiento técnico y presencia internacional permanente está dando frutos tangibles.
Por otro lado, la la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), ha llevado startups ecuatorianas a misiones internacionales en México y otros países. (I)
