El juez Olavo Hernández, de la Corte Nacional de Justicia, ha llamado a juicio al expresidente Lenín Moreno en el calidad de autor directo del delito de cohecho, por el Caso Synohidro, en el que se investiga el presunto pago de sobornos de la compañía china Synohidro para obtener el contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
El presunto cohecho se habría cometido entre 2010 y 2018, durante el gobierno del presidente Rafael Correa. Fiscalía cuantifica un movimiento ilegal US$76 millones, por lo que ha llamado a 24 personas a la audiencia preparatoria de juicio, que ha empezado este lunes 8 de diciembre.
También el juez ha ordenado, como medida cautelar, que mientras se desarrolla el proceso, se presente de manera periódica ante la Embajada del Ecuador en Asunción, Paraguay, cada mes, en la fecha que considere.
Lenín Moreno reside en Asunción desde 2022.
El juez Hernández ha llamado también a juicio en calidad de autor directo del delito de cochecho, a los exgerentes de la empresa pública Coca Codo Sinclair, Luciano Cepeda Vasco, de 82 años, y Henry de Jesús Galarza Correa. Contra ambos ha ordenado prohibición de salir del país, y su presentación periódica, dos veces al mes, ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Sobre Cepeda, ha ordenado también que se le retire el grillete electrónico.
También ha sido llamado, como autor directo, el exembajador de China, Cai Runguo, de 75 años. Runguo reside en China. El juez ha ordenado se disfunda una notificación roja para que sea capturado por la Interpol.

