Reunión de la CELAC por captura de Maduro termina sin consenso

Venezolanos participan en una manifestación este domingo, en Ciudad de México (México).Cientos de venezolanos residentes en México se movilizaron este domingo por las principales avenidas de la Ciudad de México para exigir una transición política y pacífica en Venezuela tras la intervención militar de Estados Unidos, así como para celebrar el fin de un periodo "de mucho horror" y el primer paso hacia la libertad de su país natal. EFE/Isaac Esquivel

La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para tratar sobre el ataque estadounidense a Venezuela terminó este domingo sin consenso, confirmaron a EFE fuentes conocedoras de su desarrollo.

Los participantes en el encuentro no tenían, de acuerdo con estas mismas fuentes, mucha esperanza de que se llegase a una posición común sobre la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, así como sobre el bombardeo de varias instalaciones militares del país.

La reunión de carácter ministerial y urgente fue solicitada el sábado por el Gobierno brasileño y se realizó por videoconferencia.

La CELAC, cuya presidencia pro tempore ostenta Colombia, reúne a todos los estados de Latinoamérica y, por tanto, en ella participan gobiernos que se han expresado de forma diametralmente opuesta sobre la operación militar.

Por un lado, en el campo de la derecha, los presidentes de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; y El Salvador, Nayib Bukele, celebraron la caída de Maduro, a quien tacharon de «narcoterrorista», en línea con el vocabulario usado por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Desacuerdos

Del otro lado, en las filas de la izquierda, los líderes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y México, Claudia Sheinbaum, condenaron la acción.

Lula, presidente de la mayor potencia regional, afirmó el sábado que la operación militar «cruzaba una línea inaceptable» y representaba una «afrenta gravísima a la soberanía» de Venezuela.

Además, Lula dijo que la ONU debe dar una respuesta «vigorosa» a los acontecimientos y aseguró que Brasil «sigue a disposición» para «promover la vía del diálogo y de la cooperación».

Al mismo tiempo, la Cancillería brasileña reconoció a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como líder interina en ausencia del presidente.

Maduro y su esposa fueron trasladados a EE.UU., donde responderán en los tribunales a acusaciones de participación en el narcotráfico, según el Gobierno estadounidense.EFE

Fotografía que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), escoltado por agentes de la Administración para el Control de Drogas, luego de su captura este sábado, en Nueva York (Estados Unidos). La captura de Maduro por parte de Estados Unidos sumió al país suramericano en la incertidumbre después del anuncio del mandatario Donald Trump de que gobernarán esta nación, mientras la oposición mayoritaria llamó los ciudadanos a estar vigilantes hasta que se «concrete la transición».EFE/ Rastreo de Redes

Más relacionadas