El presidnete Daniel Noboa arribó a Panamá, al Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que está auspiciado por el Banco de Desarrrollo de América Latina y el Caribe (CAF) al que se conoce como el Davos latinoamericano, el cual arrancó este miércoles 28 de enero de 2026 con la presencia de ocho dignatarios de América Latina y el Caribe.
La delegación ecuatoriana incluye a más de 70 pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras. «Es la primera vez que Ecuador acude al Foro con una representación de esta magnitud», informó la Secretaría General de Comunicación (Segcom).
Al momento se conocerá que el presidente de Ecuador buscará reunirse con inversionistas para atraer capitales al país. Además de Noboa, asisten al Foro lo presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Bolivia, Rodrigo Paz; Colombia, Gustavo Petro; Guatemala, Bernardo Arévalo; el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el gobernante electo de Chile, José Antonio Kast.
El tema de la llegada de Noboa se da en medio de tensiones con Colombia y aunque ambos mandatarios coincidirán en el mismo espacio, la agenda del presidente Daniel Noboa no incluye una reunión con su homólogo Gustavo Petro, en medio de las tensiones diplomáticas y la guerra comercial de los dos países.
La agenda oficial de Noboa incluye reuniones con otros líderes de Estado, empresarios y representantes de organismos multilaterales.
Petro no acudió a tomarse la fotografía oficial de lo jefes de Estado, previo al inicio del evento. Por otro lado, el presidente de Brasil, Lula da Silva abrió el foro mientras criticó la falta de una respuesta unida de la región a la intervención militar estadounidense en Venezuela y apostó por un «regionalismo posible» guiado por el pragmatismo.
Además participan representantes de organismos de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Europea, la OCDE, la OPEP y la Cepal, así como los Premios Nobel de Economía 2024 y 2025, James Robinson y Philippe Aghion. (I)
