Fujimori consolida primer lugar con el 60% de los votos escrutados en Perú

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori (c) habla en una rueda de prensa, junto a Luis Galarreta (i), y Miki Torres (d) este lunes, en Lima (Perú). Keiko, la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), es la candidata mejor posicionada para disputar una vez más la Presidencia de Perú en una segunda vuelta electoral tras las elecciones de este domingo, frente a un rival que se definirá voto a voto en un escrutinio largo y lento entre seis candidatos que aparecen empatados en los sondeos a pie de urna. EFE/ Renato Pajuelo

La candidata derechista Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, consolidó su primer lugar en los comicios presidenciales de Perú, con 16,88 % de votos válidos, cuando se ha escrutado el 60 % de los sufragios de las elecciones generales de este domingo, señaló el cómputo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), es seguida por el ultraderechista Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, con 13,88 % de los sufragios, y por el centrista Jorge Nieto, del Partido del Buen Gobierno, con 12,50 % de los votos.

De mantenerse estos resultados al término del escrutinio, Fujimori y López Aliaga disputarán la Presidencia de Perú en una segunda vuelta, el próximo 7 de junio.

El cómputo de la ONPE, precisó que Fujimori ha recibido, hasta el momento, 1.838.531 votos, mientras que López Aliaga tiene 1.511.437, y Nieto llega a 1.361.296.

Tras estos tres candidatos aparece, el populista Ricardo Belmont, del partido Obras, con 9,8 % y 1.082.166 votos, y el izquierdista Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, con 8,5 % y 932.811 votos.

Cuarta vez en segunda vuelta

Esta es la primera vez que Sánchez aparece entre los cinco candidatos más votados en el cómputo oficial, ya que un conteo rápido que ofreció la empresa Ipsos este lunes le dio la principal opción de disputar la segunda vuelta electoral con Fujimori, en una reñida disputa con López Aliaga y Nieto.

Otro conteo rápido realizado y difundido este domingo por la empresa Datum señaló que Fujimori y López Aliaga disputarán la segunda vuelta.

De confirmarse las proyecciones, será la cuarta vez seguida que la candidata de Fuerza Popular estará en la segunda vuelta, después de haber perdido en esa instancia en las tres ocasiones anteriores ante Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y Pedro Castillo (2021).

Más de 27,3 millones de peruanos fueron convocados el domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031, entre ellas la Presidencia, por la que han pasado ocho mandatarios en los últimos diez años, en una espiral de crisis políticas.

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima, que provocó retrasos en el inicio del sufragio e incluso el impedimento de votación en 13 colegios de la capital, que dejó sin ejercer su derecho a 52.261 personas, algo que después el jurado electoral ordenó que se solucione con la ampliación de la votación hasta este lunes. EFE

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 29 de febrero de 2016, la aspirante presidencial Keiko Fujimori, del partido político «Fuerza Popular», hace campaña en un vecindario de Lima, Perú. Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori, está postulándose a la presidencia en las elecciones del 10 de abril. (Foto AP/Martín Mejía, archivo)

Más relacionadas