TCE admite a trámite denuncia contra el coordinador de Pachakutik por infracción electoral

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite una denuncia que presentó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, en contra de Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional del Movimiento Pachakutik, y contra Carlos Gabriel Sánchez, responsable del manejo económico de esta organización política.

Cabrera, en su denuncia puesta el pasado 16 de julio, acusa que los dirigentes de Pachakutik no habrían justificado el manejo económico de las cuentas de campaña del referéndum y consulta popular de 2024.

Tras admitir a trámite esta demanda, el juez del TCE fijó para el 19 de agosto, a las 10:00, la audiencia oral única de prueba y alegatos. Asimismo, concedió a los denunciados el término de cinco días para que contesten a esta denuncia con sus pruebas de descargo.

La denuncia del titular del CNE se basa en una presunta infracción electoral, tipificada en el numeral 1 del artículo 281 del Código de la Democracia,que sanciona con la multa de veinte a setenta salarios básicos unificados y la suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años.

Por otro lado, el asambleísta de Pachakutik, Álex Toapanta, se refirió a la admisión a trámite de esta denuncia y alertó que la posibilidad de los candidatos de este movimiento de participar en las seccionales podría verse afectada.

«Si bien es cierto, la demanda hace alusión de manera personal, estamos más que seguros que tendrá un carácter institucional perjudicando a Pachakutik», dijo Toapanta. (I)

Más relacionadas