Platón no practicó el amor platónico

Su nombre vino a denominar un tipo de amor idealizado y no consumado, pero el filósofo griego Platón no practicaba ni mucho menos la abstención, según afirma ahora el experto británico Jay Kennedy, de la universidad de Manchester, en un nuevo libro.

Platón (428/427 -348/47 a. de Cristo) nunca defendió un amor espiritual sin sexo, afirma el historiador en su libro.

«Platón, el Einstein de la edad de oro de Grecia, nunca fue un mojigato». Más bien, abogó por un camino medio. «La moral significaba para él la contención. Quería que la gente evitars tanto la promiscuidad sexual como la abstinencia».

Las pasiones eróticas eran para Platón una fuerza espiritual para encontrarse a uno mismo y el amor, una fuerza creadora que inspiraba al arte, la literatura y la ciencia. Kennedy anunció el año pasado el hallazgo de un código secreto con escrituras de Platón que se referían a símbolos musicales.

Ahora ha escrito «The Musical Structure of Plato’s Dialogues» (La estructura musical de los diálogos platónicos), una especie de libro de mano para descifrar la obra del sabio griego, informó la Universidad de Manchester.

Más relacionadas