NUEVA YORK (AP) — Hace muchos años, Joan Jett and the Blackhearts profesaron su amor por el rock ‘n’ roll. Es hora de ver si el sentimiento es mutuo.
El emblemático grupo de rock está en la lista de nominados al Salón de la Fama del Rock and Roll para el 2012, según una lista que se dio a conocer el martes. Las mujeres rockeras representan una gran porción de los postulados por vez primera. Además de Jett, cuyo tema «I Love Rock ‘n’ Roll» se mantiene como un clásico del género tres décadas después de su lanzamiento, están Heart, y Rufus con Chaka Khan.
También figuran Guns ‘N Roses, los pioneros del hip hop Eric B. & Rakim, The Cure y The Small Faces/The Faces, que incluye a Rod Stewart, así como los intérpretes de blues Freddie King y The Spinners.
Entre otros postulados previos, están The Beastie Boys, The Red Hot Chili Peppers, Donna Summer, Laura Nyro, Donovan y War.
Para poder calificar al Salón de la Fama, un artista o grupo debe haber lanzado su primer sencillo o álbum 25 años antes de su candidatura. Más de 500 votantes determinarán quién se une el próximo año al salón. Los nuevos miembros serán incluidos en una ceremonia en el recinto en Cleveland el 14 de abril.
La dura Jett, siempre ataviada en cuero, fue un ícono para las mujeres desde el principio. Miembro fundadora de la banda de chicas The Runaways, alcanzó el éxito tras formar Heartbreakers en 1982.
De manera similar Heart dejó una marca indeleble en la escena del rock en los años 70 y 80. Entre las primeras cantantes en encabezar una banda de rock agresiva, Ann Wilson y su hermana, la guitarrista Nancy Wilson, grabaron algunas de las canciones más memorables de la era, desde «Barracuda» hasta «Magic Man», e inspiraron a una generación de mujeres.
Entonces una adolescente, Khan apareció en la escena con Rufus en los 70. Desafió las categorizaciones moviéndose con facilidad entre el R&B, el rock y la música disco antes de iniciarse en una envidiable carrera como solista.