Obama advierte a Irán y Corea del Norte

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió el jueves a Irán que «pagará el precio» de su «comportamiento peligroso e insensato» en la supuesta trama terrorista para atentar contra el embajador saudita en Washington.

Las declaraciones de Obama, en una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, se producen cuando EE.UU. aumenta la presión sobre Irán y reconoce haber mantenido conversaciones directas con Teherán sobre el asunto.

El presidente estadounidense afirmó que representantes del Gobierno iraní «tenían conocimiento de esta trama».

Obama prometió, además de juzgar a los individuos contra los que se han presentado cargos, EE.UU. «movilizará a la comunidad internacional para asegurarnos de que Irán queda más y más aislada y paga un precio por este tipo de comportamiento».

Funcionarios iraníes en Naciones Unidas rechazaron «categóricamente» la implicación de Irán y calificaron las acusaciones de «infundadas».

También a Corea del Norte
Obama advirtió además a Corea del Norte que se enfrentaría a más aislamiento y presión internacional si hace «más provocaciones» como las que sacudieron a Asia el año pasado.

El mandatario, que tenía a su lado al presidente surcoreano Lee Myung-Bak Lee, de visita en la Casa Blanca, dijo que Pyongyang no obstante, podría esperar mayores oportunidades si cumple con sus obligaciones internacionales respecto a su programa nuclear.

Más relacionadas