ONU «accedió» a investigar sublevación del 30-S, según Gobierno

La Organización de Naciones Unidas (ONU) accedió a investigar el motín policial del 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, informó este jueves la Cancillería ecuatoriana tras un encuentro de su titular, Ricardo Patiño, con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Queda por definir el mecanismo por el cual el organismo internacional llevará a cabo la investigación y quiénes serán sus encargados, explicó una fuente de la Cancillería.

El 30 de septiembre de 2010 casi 1.200 policías y militares, según cifras oficiales, participaron en una protesta por motivos salariales que derivó en un alzamiento. En los enfrentamientos en Quito entre los amotinados y fuerzas leales al Gobierno murieron cinco personas.

Patiño, Ban, y la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, a quien el presidente Rafael Correa, le encargó coordinar la participación de la ONU en las investigaciones, trataron el tema ayer en Durban (Sudáfrica), donde se celebra la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La fuente de Cancillería dijo que es probable que en los próximos días se ultimen los detalles en Durban, aprovechando la presencia de los delegados de la ONU, y se anuncie el mecanismo de investigación que adoptará Naciones Unidas para indagar lo que pasó el 30 de septiembre.

El Gobierno ecuatoriano considera que ese día hubo un intento de golpe de Estado y Correa mencionó como instigador al partido Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez.

Por su parte, miembros de la oposición critican al presidente por acudir a la sede del regimiento donde se habían congregado los agentes que protestaban y mantienen que no se trató de un intento de golpe de Estado.

En octubre pasado, Correa dijo que pediría a la ONU y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que nombraran comisiones para investigar la sublevación «con total independencia».

No obstante, la Unasur indicó en noviembre que los presidentes de los países miembros ya declararon que consideraban que ese día hubo un intento de golpe de Estado y la entidad se abstuvo de abrir la investigación solicitada por Ecuador.

Por los hechos de ese día han sido condenados nueve policías a entre uno y tres años de prisión, incluido el excoronel Rolando Tapia, quien comandaba la escolta legislativa. EFE

Más relacionadas