Lenin Moreno expone en Chile el programa Manuela Espejo

El vicepresidente Lenin Moreno expuso este miércoles en Chile su avanzado programa de desarrollo para personas con discapacidad, que las autoridades del país austral elogiaron ya que, según su visión, se trata de un modelo que mejora la inclusión laboral de ese colectivo.

«Sentimos que en el tema de ayuda a personas con discapacidad en Ecuador está más avanzado que el de Chile«, dijo el ministro de Desarrollo Social chileno, Joaquín Lavín, quien se reunió con Moreno en El Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en Santiago.

La reunión fue la primera actividad de Moreno en Chile, donde cumple una visita que se prolongará hasta el viernes y que para hoy prevé además un desplazamiento hasta la sede del Parlamento, en la ciudad de Valparaíso, para reunirse y ser homenajeado por el Senado.

En la reunión con Lavín, Moreno dio a conocer el programa Misión Solidaria ‘Manuela Espejo’, que lidera el vicepresidente ecuatoriano y ha logrado registrar y atender en su país a casi 300.000 personas con algún tipo de discapacidad.

El encuentro incluyó la firma de un convenio de cooperación sobre políticas de atención a personas con discapacidad, que establece el intercambio de información y experiencias en temas como modelos de rehabilitación, de inclusión laboral y educacional, entre otros.

Antes de la firma, el ministro Lavín mostró al vicepresidente ecuatoriano un video en el que se ve cómo una conductora chilena reacciona de forma airada después de que varios usuarios le recriminan haber estacionado su vehículo en dos lugares habilitados para minusválidos.

«Estas imágenes revelan un tipo de conducta general que aún tiene la sociedad, que cree que los únicos derechos son los propios y que no existen derechos de las otras personas, principalmente las personas con discapacidad», señaló Moreno tras visualizar las imágenes.

Lavín indicó que el video demuestra que «hay mucho que aprender» y destacó que en Chile aún «falta conciencia social en el respeto de los derechos a las personas que sufren una discapacidad».

Asimismo, al ser preguntado en qué debe mejorar el sistema chileno de inclusión social para minusválidos, Lavín apuntó que en su país a los discapacitados adultos «les cuesta mucho encontrar trabajo», ya que las leyes siguen sin protegerles.

En tanto, elogió el sistema ecuatoriano al asegurar que es un ejemplo a seguir, pues obliga que un «determinado porcentaje» de los contratos tienen que ser destinados a personas con alguna discapacidad.

«La verdad es que las personas con discapacidad cuando cumplen 25 años y ya están fuera de los sistemas educacionales, fuera de las fundaciones, les cuesta mucho encontrar trabajo y no hay legislación que les proteja», admitió.

Por eso, el ministro de Desarrollo Social chileno calificó a Lenín Moreno como «un ejemplo» de cómo una persona discapacitada, «con fuerza y con voluntad adecuada», puede asumir un cargo de responsabilidad. EFE

Notas relacionadas:

Vicepresidentes de Ecuador y Guatemala se reunirán en Quito

Lenin Moreno inicia gira por España y Austria

Más relacionadas

3 Comments

Los comentarios están cerrados.