Agrupación de periodistas pide a Correa que retire querella contra El Universo

La agrupación de periodistas PEN Internacional expresó este miércoles su profunda preocupación por el estado de la libertad de expresión en Ecuador.

«Los últimos acontecimientos alarmantes incluyen un cambio en la ley electoral que obstruirá que los medios informen sobre las elecciones presidenciales a llevarse a cabo el 2013, y un reciente pedido del presidente Rafael Correa por cambios restrictivos a la oficina del Relator para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos», indica el comunicado.

Agregan que una de las mayores amenazas a la libertad de expresión en Ecuador es el uso habitual de la antigua ley contra las injurias calumniosas para silenciar a las voces críticas: durante los últimos tres años, periodistas de los periódicos Hoy y La Verdad, y por lo menos un periodista de radio, han sido sentenciados con penas privativas de libertad bajo cargos de injurias calumniosas.

Hermanos Pérez

«El riesgo que corren los periodistas que critican a figuras políticas en Ecuador puede ilustrarse con el enjuiciamiento del periódico que lidera la oposición, El Universo. El año 2011, el presidente Correa presentó una querella criminal contra el periódico por un artículo que hizo una serie de acusaciones en su contra. El presidente pidió sentencias privativas de libertad y multas altas para los responsables de dichos artículos. Pese al ofrecimiento del periódico de publicar una corrección, se impuso una sentencia privativa de libertad de tres años de prisión y una multa de US$40 millones contra Emilio Palacio (el escritor del artículo), y a cada uno de los miembros del directorio del periódico, Carlos Eduardo Pérez Barriga, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Nicolás Pérez. Los cuatro apelaron esta sentencia y el proceso continúa en esa instancia.

Señalan que el uso de las leyes que penalizan la expresión ofensiva es contrario con las obligaciones asumidas por Ecuador bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

PEN Internacional también menciona que hace más de una década la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció que el uso de leyes que penalizan la expresión ofensiva contra funcionarios públicos vulnera el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que protege la libertad de expresión. Indicó que dichas sanciones son innecesarias, desproporcionadas, y que no pueden ser justificadas bajo ningún imperativo de interés social. Estableció también que estas sanciones se constituyen en una forma indirecta de censura.

La agrupación urge a Ecuador que reconozca sus obligaciones asumidas bajo tratados internacionales de derechos humanos, que reforme la ley de injurias calumniosas y que el presidente Correa retire su querella contra El Universo y sus directores, concluye el comunicado.

Notas relacionadas:

Emilio Palacio pide asilo político en Estados Unidos

SIP: es «desproporcionado» el fallo contra Zurita y Calderón

CPJ critica sentencia contra periodistas ecuatorianos

Zurita y Calderón, condenados a pagar $2 millones a Correa

 

Más relacionadas

2 Comments

Los comentarios están cerrados.