Arranca en Cartagena el Festival Internacional de Cine

Cartagena (Colombia), (EFE).- La 52 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), el más antiguo de América Latina, comienza el jueves en esta ciudad del Caribe colombiano con la presencia de Isabella Rosellini y Álex de la Iglesia como dos de sus figuras más destacadas.

La encargada de inaugurar el certamen será la película colombiana «Chocó», de Jhonny Hendrix, que narra la lucha cotidiana de una mujer campesina negra desplazada de sus tierras por la violencia que azota a este país desde hace cincuenta años, convirtiéndose así en un reflejo de la vida de las comunidades afrocolombianas.

«Chocó» competirá en la sección oficial junto a la recién galardonada con tres premios Goya «La voz dormida», dirigida por el español Benito Zambrano, y otros once filmes.

El FICCI tendrá además una sección documental de largometrajes iberoamericanos, otra de cortometrajes de ficción, documental y animación y una más específica para documentales y largometrajes de ficción colombianos. A estas secciones se sumará otra denominada Gala, con películas seleccionadas del panorama internacional.

Y en colaboración con la Delegación del Gobierno vasco en Colombia, acogerá asimismo un homenaje al Festival de Cine de San Sebastián en sus 60 años, con la proyección de las películas ganadoras de la Concha de Oro de los últimos diez años, con títulos como «Los lunes al sol» o «Caja de pandora».

Otro tributo será para la artista italo-estadounidense Isabella Rosellini, hija de Ingrid Bergman y Roberto Rosellini, con la proyección de filmes protagonizados, escritos y dirigidos por la polifacética artista.

Con el objetivo de acercar el FICCI al público cartagenero, la organización ha habilitado el espacio «Cine bajo las estrellas», con aforo para más de 8.000 dentro del recinto amurallado de la ciudad.

Este será el espacio elegido para emitir «Chocó» en la inauguración del certamen y otros tres filmes a lo largo de la semana, destacando la película argentina «Un cuento chino», protagonizada por Ricardo Darín y ganadora del premio Goya a la mejor película Iberoamericana.

El festival será clausurado, tras una semana de proyecciones y homenajes, por el cineasta español Álex de la Iglesia, autor de películas como «El día de la Bestia», «800 balas» o «Los Crímenes de Oxford». De la Iglesia presentará su última producción «La chispa de la vida», protagonizada por la mexicana Salma Hayek, que narra la influencia del dinero y los medios de comunicación sobre las personas.

Nacido en 1960, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se consolida como el más antiguo certamen cinematográfico del continente y uno de los más importantes en lo que al celuloide iberoamericano se refiere. EFE

at/erm/dmt

Sitio web de la imagen: thehappening.com

Más relacionadas